Mundo
¿Sabe qué es el ‘Chromebook’? La nueva tendencia en redes sociales que está afectando a la población estudiantil en Estados Unidos
Los riesgos de los contenidos virales en redes sociales ponen en peligro a cientos de estudiantes en los colegios.

Una nueva tendencia impulsada a través de TikTok está encendiendo las alarmas en los colegios y escuelas de Estados Unidos.
Se trata de un reto que se ha vuelto viral, conocido como el Chromebook Challenge, a través del cual los estudiantes provocan intencionalmente cortos circuitos en sus computadoras portátiles insertando objetos metálicos en el puerto USB.
Como consecuencia, se puede producir la ignición de la batería, el desprendimiento de humo tóxico o incluso pequeños incendios.

Un reto que pone en riesgo el bienestar de los niños y adolescentes
A diferencia de otras modas que han pasado rápidamente a través de las redes sociales, este desafío ha generado una ola de preocupación entre autoridades educativas, departamentos de bomberos y padres de familia.
Lo más leído
La razón de esto es que estos videos en redes, que inducen a crear estos incendios, son utilizados para causar evacuaciones escolares o llamar la atención del personal de bomberos. Este hecho ya alcanzado importantes dimensiones, por lo que se está convirtiendo en un problema ciudadano.
Hasta el momento, se sabe que son varios los distritos escolares que han registrado múltiples incidentes, mientras que al menos dos estudiantes enfrentan cargos penales.
El impacto ha sido tal que la misma red social TikTok ha comenzado eliminar videos relacionados, limitar las búsquedas del término y redirigirlas a advertencias de seguridad.
El mensaje detrás del reto
Este reto, que ha llegado convertirse en un verdadero problema para colegios y autoridades, está acompañado de un video con un mensaje sugestivo hacia los jóvenes, con el fin de incentivarlos a cometer este tipo de actos.
En el audio se escucha: “Los estudiantes que sacan F son los inventores”, frase que aparece en varios de los videos compartidos en TikTok y que parece simbolizar una especie de consigna entre los adolescentes que participan.
Este video ya supera los 2.6 millones de visualizaciones. En él se muestra un Chromebook calcinado con un agujero visible en la carcasa y el texto sobreimpreso: “Eso ya ni siquiera es un Chromebook”, acompañado del pie de foto “sáquenme de esta escuela”.
Lo que comenzó como un motivo para evitar las clases en las escuelas, se ha salido de las manos y ahora hace parte de un problema comunitario que afecta el bienestar de mucho y las labores de las autoridades.

Los estados que se han visto afectados por el reto
El reto ha tenido repercusiones en numerosos estados de EE. UU., incluyendo Colorado, Nueva York, Connecticut, California, Texas, Virginia, Florida, Maryland, Wisconsin, Kentucky y West Virginia, entre otros.
Cada vez son más los casos registrados y parece que esta ola no tiene fin.
Ante el aumento de incidentes relacionados con un reto viral en TikTok, la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado de Maryland emitió una alerta dirigida a la ciudadanía.
En comunicado oficial, se avisa que estudiantes han estado insertando objetos conductores en los puertos de carga de dispositivos electrónicos personales o entregados por las escuelas, práctica que ha provocado incendios, humo y daños materiales.
Por su parte, la red social TikTok está haciendo esfuerzos para frenar esta tendencia. Al intentar buscar el término Chromebook Challenge en la plataforma, los usuarios encuentran el siguiente aviso:
“Esta frase puede estar asociada con conductas o contenidos que infringen nuestras normas. Promover una experiencia segura y positiva es la principal prioridad de TikTok”.