Estados Unidos
Nueva York entregará cheques de hasta 400 dólares por inflación: revise si califica
El programa busca aliviar el impacto económico de la inflación y beneficiará a miles de residentes elegibles, según sus ingresos y situación familiar.

La administración del Estado de Nueva York pondrá en marcha un programa de reembolso único por inflación para ayudar a muchos hogares que han enfrentado un aumento en el costo de vida a causa de la inflación.
Más de 8 millones de familias resultarán beneficiadas con este pago, el cual se emitirá de forma automática y sin necesidad de solicitudes ni gestiones previas.
¿Cuándo comenzará a verse reflejado este reembolso?
Los envíos comenzarán verse reflejados a partir del próximo mes de octubre y será entregado en cheques postales remitidos automáticamente a su domicilio.
De esta manera, se reforzará la capacidad de consumo de los hogares en el territorio del estado de Nueva York.
Lo más leído
Este reembolso está contemplado en el presupuesto estatal para el año fiscal 2025-2026 y no exige que los beneficiarios realicen algún tipo de trámite, ya que la propia autoridad tributaria hará la elección a partir de las declaraciones de impuestos de 2023.
Por otra parte, todos los procesos que se necesiten para llevar a cabo este proceso serán automatizados, con lo que se facilitará el acceso a quienes sean elegidos.
Los pagos, definidos en función del perfil tributario y los ingresos declarados, forman parte de una política dirigida a mitigar el efecto de la inflación sobre la economía doméstica.
Para mayor claridad, el calendario de envíos y la información más relevante se encuentra registrada en los canales gubernamentales, a disposición de quienes quieran consultarlos.
Así, la ciudadanía podrá asegurarse de que el proceso se llevará a cabo de forma transparente.

¿Cuándo se enviarán los cheques de reembolso por inflación?
El Departamento de Impuestos y Finanzas aseguró que durante la segunda quincena de octubre, comenzarán a llegar los pagos de quienes han sido beneficiados.
Esta acción se llevará a cabo paulatinamente, por lo que tardará varias semanas hasta que se complete totalmente.
El procesamiento dependerá de los procedimientos internos y del volumen de registro.
El programa está dirigido a quienes hayan presentado el Formulario IT-201, correspondiente al año fiscal 2023, de acuerdo con los requisitos del Departamento de Impuestos y Finanzas.
Datos sobre el reembolso por inflación en Nueva York
Es necesario que esté enterado de los aspectos claves sobre los canales de entrega para evitar ser víctima de fraudes:
- El reembolso no se encuentra sujeto a impuestos estatales en Nueva York. No sufrirá deducciones por tributos locales.
- El envío se realizará prioritariamente en formato de cheque en papel por correo postal, utilizando la dirección informada en la declaración fiscal de 2023.
- El Departamento de Impuestos y Finanzas aclara que no existe posibilidad de acelerar, pausar o rastrear el proceso de entrega individualizado, ya que se implementa de acuerdo a los protocolos internos del organismo.
- Para quienes no reciban el cheque, detecten un error o sufran extravío, se habilita una línea de contacto directa para solicitar orientaciones.
- Únicamente podrán acceder al programa quienes hayan presentado la declaración de impuestos como residentes de Nueva York en 2023.
- La autoridad fiscal enfatiza que no requerirá información bancaria, personal, ni realizará cobros vinculados al programa.