Mundo
La peligrosa estafa con la que delincuentes están robando miles de dólares: tenga cuidado si recibe este tipo de llamadas
Los delincuentes se están reinventando y se conoció un nuevo tipo de estafa con la que le quieren quitar el dinero a las personas.

Las alarmas están encendidas en Estados Unidos por una nueva forma de estafa que se conoció en los últimos días y con la cual los delincuentes pueden despojar a sus víctimas de mucho dinero.
Los principales afectados son personas de la tercera edad, quienes están siendo engañados con ayuda de la inteligencia artificial, según confirmó la Policía de Long Island.
De acuerdo con las autoridades, el modus operandi de estos ladrones es muy sencillo y, además de la IA, usan las plataformas digitales, especialmente TikTok, para lograr cometer el acto delictivo.

En un primer momento, los delincuentes escogen a su víctima, para lo cual la analizan con el objetivo de encontrar si tiene nietos, por lo que la gran mayoría de los seleccionados son personas de la tercera edad.
Lo más leído
Tras confirmar esto, buscan las redes sociales de sus nietos y especialmente videos en los que los jóvenes estén hablando, este tipo de material normalmente es subido a TikTok.
Una vez encuentran los audiovisuales, utilizan un software de clonación de voz y así se hacen pasar por los nietos de las personas a las que quieren engañar. Para ello, se comunican con las víctimas por medio de números de teléfonos falsos y allí, utilizando la clonación de voz, piden cierta cantidad de dinero para una emergencia que están supuestamente viviendo.
El diario The New York Post, precisó que por lo general los delincuentes, haciéndose pasar por los nietos de estas personas, aseguran que fueron arrestados o heridos, por lo que piden millonarios sumas de dinero para, supuestamente, pagar la fianza o los gastos médicos.

“A menudo vemos que se trata de una estafa basada en el nieto, en la que el individuo llama y dice que está en algún tipo de problema que requiere dinero”, comentó al medio mencionado el comisionado de Policía del condado de Suffolk, Kevin Catalina.
El oficial precisó que los delincuentes “siempre están tratando de estar un paso adelante” y, por lo mismo, advirtió que el software de clonación de voz es muy avanzando hasta el punto de que puede emular a la perfección la voz de otra persona.
De hecho, Catalina afirmó que las víctimas que se conocen hasta el momento cayeron en los engaños y desembolsaron miles de dólares en efectivo y en transferencias bancarias.
Los casos, según comentó el oficial, han venido en aumento en los últimos meses y cada vez son más los adultos mayores que están cayendo en este tipo de estafas.
“Si encontramos a los individuos que hacen esto, que saben exactamente a quién le están robando, los procesaremos con todo el rigor. Estos delitos son una prioridad para nosotros y nos aseguraremos de llegar al fondo de esto”, señaló Catalina.
Finalmente, el oficial aconsejó a las personas estar alerta ante cualquier suceso extraño y, de ser necesario, establecer una “palabra segura” entre la familia que permita ayudar a confirmar que sí se trata de la persona en cuestión y no de un engaño.