Estados Unidos
JetBlue y United avanzan con ‘Blue Sky’, su nueva alianza para dominar los cielos
JetBlue y United podrán compartir rutas y recursos bajo ‘Blue Sky’, una alianza que podría transformar el panorama aéreo en Estados Unidos.

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos, DOT, ha aprobado oficialmente la alianza Blue Sky, entre las aerolíneas JetBlue y United Airlines.
Con esta alianza, se pretende lograr una transformación en la experiencia de viaje de millones de pasajeros, ya que ofrecerá mayor flexibilidad, integración tecnológica y beneficios compartidos.
¿Qué es Blu Sky?
Este proyecto se trata de una colaboración dentro del sector que permitirá unir lo mejor de JetBlue y United en una propuesta integral para los viajeros.
El acuerdo entre las dos empresas fue presentado en el mes de mayo y a través de él, los pasajeros podrán reservar vuelos de cualquiera de las aerolíneas en ambos sitios web.
Lo más leído
Esto facilitará la planificación de los viajes en las dos redes, sin pasos adicionales.
Además, ganarán puntos en los programas de viajero frecuente de cualquiera de las dos marcas. La interoperatividad de los programas de lealtad será uno de los mayores atractivos dentro de esta alianza.
Además, el embarque prioritario, el acceso a asientos preferenciales o con espacio adicional, así como la opción de standby o cambio el mismo día, estarán disponibles para los viajeros de ambas aerolíneas.
En la parte tecnológica, United ha anunciado que migrará la funcionalidad de su plataforma de reservas de hoteles, autos, cruceros y seguros de viaje a Paisly, el sistema desarrollado por JetBlue.
Marty St George, presidente de la compañía, afirmó: “Creemos que Blue Sky permitirá a cada aerolínea ofrecer a sus clientes acceso a cientos de nuevos vuelos y destinos a través de un acuerdo interlínea tradicional”.
Según ha dicho JetBlue, los acuerdos generarán 50 millones de dólares más en ganancias operativas incrementales.

Cambios en estructura aeroportuaria
La alianza incluye ajustes en el uso de infraestructura aeroportuaria como:
- JetBlue cederá a United acceso a slots en el Aeropuerto JFK para operar hasta siete vuelos diarios de ida y vuelta desde la Terminal 6, con un inicio previsto tan pronto como en 2027.
- Ambas aerolíneas también acordaron un intercambio de ocho horarios de vuelo en el aeropuerto de Newark, en un acuerdo definido como de intercambio neto neutral.
De esta forma, se ha dado un gran paso en la aviación colaborativa centrada en el usuario, integrada a través de un sistema digital mucho más eficiente.
Es así como se reconfigura el nuevo ambiente competitivo en el mundo de las aerolíneas norteamericanas.
Aunque los detalles de operación aún no están definidos, las dos empresas aseguraron que irán compartiendo más información a sus clientes durante las próximas semanas.