MUNDO
Impactante video muestra cómo el río de Texas se desbordó en solo 10 minutos: más de 80 muertos y decenas de desaparecidos
El fin de semana del 4 de julio se reportaron graves inundaciones en el estado de Texas, las cuales provocaron tragedia en la región.

Durante el fin de semana, tras una serie de lluvias inusualmente intensas, la región de Hill Country, en Texas, Estados unidos, quedó completamente devastada. Las inundaciones catastróficas provocaron la muerte de más de 80 personas.
De la tragedia ha rondado una serie de videos por las redes sociales que dan cuenta de lo sucedido. Un video del río Llano, cerca de Kingsland, a aproximadamente 160 kilómetros del condado de Kerr, muestra cómo el agua sube drásticamente en el lapso de 10 minutos.
Time-lapse showing how quickly the Llano river in Texas flooded yesterday. This was in just 50mins...pic.twitter.com/qfOk1Dp2Ya
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) July 5, 2025
“Grabo el cruce las 24 horas del día, los siete días de la semana, con una cámara de seguridad”, detalló Robert Ivey en el medio digital Storyful.
“El cruce del río también se conoce como ‘la losa’ y es una zona de baño local”, indica el medio. De acuerdo con la marca de la grabación, las inundaciones iniciaron cerca de las 5:14 p. m. del viernes 4 de julio y quince minutos después la región ya estaba bajo el agua en su totalidad.
Lo más leído
También quedó captado en imágenes que las autoridades locales intentaban bloquear la carretera y se les ve alejándose del lugar, mientras que el agua seguía subiendo de manera alarmante.

A inicio de la semana, se reportaron cerca de 83 fallecidos, la mayoría en el condado de Kerr, al suroeste del estado. De acuerdo con los reportes de los agentes que atendieron la emergencia, gran parte de las víctimas fatales son menores de edad que se encontraban en un campamento femenino en la zona.
Además, decenas de ciudadanos siguen desaparecidos, mientras que los oficiales siguen con las labores de rescate y búsqueda.
Ante la situación, algunos meteorólogos han manifestado que la tragedia se dio debido a un sistema de tormentas de movimiento lento que resultó en varios centímetros de lluvia en muy pocas horas, colapsando los cursos del agua en la región y tomando por sorpresa a cientos de habitantes y a las autoridades de emergencias, pese a que días antes se había notificado sobre la alerta de inundaciones.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, le anunció a la prensa el fin de semana que el presidente del país, Donald Trump, aprobó el domingo 6 de julio una asistencia federal por desastre, como parte de una Declaración de Desastre Mayor, el cual tiene la finalidad de enviar recursos de la nación para el estado afectado.
El lunes, se reportó la muerte de al menos 27 niñas que se encontraban en el campamento Camp Mystic. Hasta el momento, diez menores y una consejera siguen desaparecidas, según los detalles del alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha, que dio en medio de una conferencia a la prensa.