Estados Unidos
Gobierno Trump quemará millones de anticonceptivos en buen estado para mujeres en el extranjero. Esta es la razón
Los productos los iba a suministrar la Usaid a varios países en el exterior.

Tras el desmantelamiento absoluto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), se destruirán anticonceptivos adquiridos por EE.UU. para repartir por medio de la entidad en el exterior.
El valor de estas compras fue de 9,7 millones de dólares, sin embargo, la Administración Trump ha tomado la decisión preliminar de quemarlos, ya que esto solo costaría $167.000 dólares.
La mayoría de estos métodos de anticoncepción son de larga duración, como inyecciones y dispositivos intrauterinos (DIU).
Según información recibida por CNN, en la lista de suministros hay DIU de cobre, implantes en varilla, tabletas de levonrgestrel y etinilestradiol. Solo un porcentaje menor tienen marca Usaid.
Lo más leído
La mayoría de estos productos vencen entre 2027 y 2029, y son alrededor de 5 millones de unidades.
Los anticonceptivos se encuentran almacenados en Geel, Bélgica. El gobierno de ese país aseguró que hay conversaciones con la embajada de Estados unidos para encontrar soluciones alternativas.
Lo que dicen las autoridades
El Departamento de Estado se refirió a los artículos como "ciertos anticonceptivos abortivos provenientes de contratos de USAID de la era Biden que han sido terminados".
“Solo un número limitado de productos ha sido aprobado para su eliminación. No se destruirán medicamentos para el VIH ni condones”, agregó un portavoz del Departamento.

También mencionó que “Usaid evitó un costo adicional de $34,1 millones de dólares a los contribuyentes negociando cancelaciones sin costo de pedidos pendientes realizados bajo el Gobierno de Biden”.
En los últimos días, surgió la información de que los anticonceptivos iban a ser trasladados a Francia para su destrucción a finales de julio.
Sin embargo, fuentes francesas dijeron que la gestión la realizan entidades privadas, y que no tenían información sobre el supuesto traslado.
Alternativas para que no se pierdan los suministros
Las fuentes de Francia, mencionan que “apoyamos firmemente el compromiso de las autoridades belgas de encontrar una solución para evitar la destrucción de estos anticonceptivos, para que puedan llegar a mujeres y hombres de todo el mundo que los necesitan y los esperan”

“El acceso a servicios y productos de salud sexual y reproductiva de calidad es tanto un tema de derechos humanos como de salud pública”, recalcó la fuente.
Por su parte, un miembro del equipo de la senadora Jeanne Shaheen está en el almacén de Bélgica para frenar de manera legal la medida.
Afirma que quieren agotar los recursos para evitar la destrucción de los insumos, a menos que se hayan agotado los esfuerzos para vender o donar dichos elementos.
“Los alimentos y los productos para la planificación familiar son desesperadamente necesarios en países afectados por conflictos, como Sudán y la República Democrática del Congo, donde la hambruna está comenzando a arraigarse”, dijo Shaheen.
“Es decepcionante que el Departamento de Estado apruebe gastar dinero para destruir productos ya pagados, que salvarían vidas y están listos para ser distribuidos”, enfatizó la senadora.
CNN también afirma que la organización MSI Reporductive Choice intentó, junto con otros socios, pagar el envío y empaquetado de productos marca USAID, pero su propuesta fue rechazada.