ESTADOS UNIDOS
Gobierno Trump detiene a excandidato presidencial latinoamericano por presuntos nexos con bandas criminales
La agencia de inmigración de Estados Unidos anunció el arresto del exaspirante presidencial, de quien asegura colaboró con bandas terroristas.

Los agentes de inmigración de Estados Unidos confirmaron la detención del excandidato a la presidencia de Haití Pierre Réginald Boulos, por —presuntamente— apoyar a grupos al margen de la ley que operan en el país del Caribe y que han sido calificados como terroristas por la administración estadounidense, bajo la presidencia de Donald Trump.
Boulos fue arrestado por las autoridades nacionales cuando se encontraba en su residencia ubicada al sur del estado de Florida, la semana pasada.
De acuerdo con los informes de los agentes, el empresario, médico y exaspirante presidencial es señalado de estar “involucrado en una campaña de violencia y apoyo a bandas que contribuyó a la desestabilización de Haití”, de acuerdo con un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El empresario haitiano es nacido en Estados Unidos, pero renunció a la ciudadanía para postularse a la presidencia de la nación caribeña.
En el 2019, Boulos fundó el partido político Mouvement Troisième Voie (Movimiento Tercera Vía), con el que se postuló a la contienda y con el que impulsó a los jóvenes del país a generar un cambio nacional.
Para el 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, Boulos se encontraba en plena campaña, la cual no se llevó a cabo por la inestabilidad política de Haití.
El año pasado, bajo el gobierno de Joe Biden, el excandidato recibió la residencia de Estados Unidos.

El ICE, en su informe oficial, aseguró que el Departamento de Estado estableció que “ciertas personas con estatus de residente permanente legal en Estados Unidos han apoyado y colaborado con líderes de bandas haitianas conectadas con Viv Ansanm, una organización terrorista extranjera haitiana”.
“Estados Unidos no permitirá que individuos disfruten los beneficios de un estatus legal en nuestro país, mientras facilitan las acciones de organizaciones violentas o apoyan organizaciones terroristas criminales en el extranjero”, continúa el comunicado de la agencia migratoria, compartido el pasado lunes.

Además, se detalló que Boulos está actualmente privado de su libertad en el Centro de Procesamiento de Servicios Krome North, en la ciudad de Miami.
En anteriores oportunidades, la organización Human Rights Watch ha denunciado que ese centro de detención es uno de los más afectados por sobrecapacidad en el estado de Florida y que “violan flagrantemente los estándares internacionales de derechos humanos”.
El arresto del político y empresario, que fundó varias compañías durante su estadía en Haití, se produce en medio de las medidas de Trump para ponerles fin a las protecciones legales y los beneficios que han recibido cientos de miles de haitianos que llegaron a Estados Unidos bajo un programa de protección humanitaria, en medio de crecientes problemáticas en la nación del Caribe.