Estados Unidos
Freno a ley migratoria de Florida: jueza impide castigar a inmigrantes sin papeles
La ley empezó a ser implementada desde el pasado enero, la cual castigaba a los inmigrantes indocumentados que entraban a Florida.

Esta semana, una jueza de la Corte Suprema de Estados unidos impidió la aplicación de una ley que criminaliza la entrada de inmigrantes de manera ilegal al estado de Florida, al sur del país. La jueza Kathleen Williams había bloqueado la ley estatal en abril pasado, cuando manifestó que esta interfería en la política de la Constitución del país e invadía operaciones exclusivas del Gobierno federal.
La ley fue promulgada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el pasado enero. Esta establece penas en prisión para todos los extranjeros que entren al estado sin el estatus migratorio resuelto y sin los documentos legales pertinentes.

En otras regiones del país se han establecido medidas similares, que también han sido bloqueadas por tribunales federales, debido a que grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes han presentado demandas en contra de las leyes. “Esta decisión reafirma lo que exige la Constitución: que la aplicación de la ley de inmigración es un asunto federal”, aseguró Bacardi Jackson, directiva de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) —un grupo de defensa de los inmigrantes— en un comunicado de la organización.
“El intento de Florida de eludir la autoridad federal y utilizar a las fuerzas de seguridad locales para vigilar el estatus migratorio no solo es ilegal, sino que también puso a miles de personas en riesgo de detención injusta, separación y abuso”, agregó.
Lo más leído

La lay, llamada Senate Bill 4-C, indicaba que todos los mayores de edad que ingresaran a Florida sin presentarse ante un control migratorio federal, incurría en un delito en el estado, y podía ser castigado con una pena mínima en la cárcel. Al mismo tiempo, la legislación le obligaba a la Policía local avisar a los agentes del Servicio de Inmigración de Control de Aduanas (ICE) cuando detuvieran a un extranjero sin papeles.
La administración de Florida es la que más ha acatado nuevas medidas migratorias para cumplir con los deseos del presidente Donald Trump, quien pretende detener y expulsar a la mayor cantidad de inmigrantes de su país, incluso ha instado a los agentes a que realicen al menos 3.000 arrestos de extranjeros al día.

Por lo tanto, la ley de castigar a los inmigrantes que ingresen al estado del sur estaba en línea con las iniciativas de Presidencia. El fiscal general de Florida, James Uthmeier, declaró ante la Corte Suprema que la legislación eran necesaria para proteger a los ciudadanos del “diluvio de inmigración ilegal”.