Mundo

Estados Unidos se prepara para más tornados, granizo y tormentas en los próximos días

Las ciudades con mayor probabilidad incluyen Oklahoma City, Tulsa, Dallas y Kansas City.

20 de mayo de 2025, 6:06 p. m.
Nebraska Tornado
Missouri y Kentucky figuran entre los estados más impactados. | Foto: Getty Images

Alrededor de 31 millones de personas podrían verse expuestas a condiciones climáticas extremas desde este lunes, 19 de mayo, con la posibilidad de tornados intensos, granizo de gran tamaño y ráfagas de viento peligrosas, de acuerdo con información de NBC News.

Este evento meteorológico impacta una extensa zona que va desde el centro de Texas hasta Iowa, formando parte de un periodo de clima severo que durará varios días.

Las localidades con más riesgo de tornados son Oklahoma City, Tulsa, Dallas y Kansas City, donde se prevé que las tormentas se fortalezcan a lo largo de la tarde y la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de “clima severo importante” para las llanuras centrales y del sur, además de la zona de los Ozarks, donde se esperan varias oleadas de tormentas.

Este aviso se da luego de un fin de semana destructivo, durante el cual tormentas eléctricas y tornados provocaron estragos en al menos diez estados, con un balance de 28 muertos y cuantiosos daños materiales.

Las casas quedaron en ruinas luego de sufrir daños por tornados e inundaciones a causa del huracán Milton, el jueves 10 de octubre de 2024, en Matlacha, Florida.
Provocaron estragos en al menos diez estados. | Foto: AP

Missouri y Kentucky figuran entre los estados más impactados durante el fin de semana, donde los tornados arrasaron con vecindarios completos y desprendieron los techos de varias casas.

En Kentucky, el gobernador Andy Beshear confirmó la muerte de 19 personas a causa de un solo tornado que impactó el pasado viernes, 17 de mayo, en el condado de Laurel, afectando a cientos de viviendas.

De acuerdo con evaluaciones preliminares del Servicio Meteorológico, se reportaron daños considerables en varios condados del estado, incluyendo afectaciones de nivel EF3 en el condado de Laurel.

En Missouri, las autoridades informaron de siete fallecimientos vinculados al clima desde el viernes, cinco de los cuales ocurrieron en el condado de St. Louis y dos en el condado de Scott. Según la alcaldesa Cara Spencer, más de 5.000 casas y edificaciones sufrieron daños luego del paso de dos tornados confirmados en St. Louis.

Uno de estos tornados, clasificado como EF3, registró vientos de hasta 244 kilómetros por hora y cruzó el norte de St. Louis, según informó la oficina local del Servicio Meteorológico. Asimismo, en Virginia, dos personas perdieron la vida tras la caída de árboles provocada por las tormentas.

A nivel nacional, más de 75.000 personas estaban sin suministro eléctrico hasta las 13:00 horas del lunes, de acuerdo con datos de PowerOutage.Us.

Los apagones impactaron sobre todo a Missouri, que reportó más de 30.000 usuarios sin electricidad, seguido por Michigan con más de 13.000, y tanto Kentucky como Tennessee con cifras superiores a los 9.000 afectados cada uno.

Las consecuencias de estas tormentas también alcanzaron el ámbito cultural, con la cancelación del concierto de Halsey previsto para el lunes 19 mayo en el Walmart Arkansas Music Pavilion, debido al mal tiempo en la zona.

Un rayo golpea durante una tormenta en Ashland City, Tennessee, el miércoles 2 de abril de 2025. (AP Foto/George Walker IV)
Los apagones impactaron sobre todo a Missouri, que reportó más de 30.000 usuarios sin electricidad. (AP Foto/George Walker IV) | Foto: AP

Para el martes 20 de mayo, se espera que el riesgo de tormentas severas se desplace hacia una franja que va desde Louisiana hasta Indiana, afectando a cerca de 26 millones de personas.

Entre las ciudades en peligro se encuentran Londres, Memphis, Nashville, Knoxville, Huntsville, Bowling Green y Lexington. Varias de estas localidades, que todavía se están recuperando de tormentas anteriores, podrían enfrentar granizo, fuertes vientos y tornados intensos.

Aunque se prevé una disminución del riesgo de tormentas para el miércoles, aún podrían presentarse lluvias abundantes en regiones que van desde las Carolinas hasta el Atlántico medio.

Además, las precipitaciones intensas asociadas a estas tormentas elevan el riesgo de inundaciones repentinas en áreas como Little Rock, Paducah, el sur de Indiana, el centro de Missouri y el sur de Iowa.