Mundo

Estados Unidos emite advertencia: turistas en este destino de lujo del Caribe podrían enfrentar cárcel

Una reconocida isla del Caribe enfrenta una advertencia de seguridad y restricción por parte del gobierno norteamericano

7 de marzo de 2025, 5:40 p. m.
Mujer en playa
Estados Unidos emite advertencia: turistas en este destino de lujo del Caribe podrían enfrentar cárcel | Foto: Getty Images

El Departamento de Estado de EE. UU. advierte a los viajeros sobre el aumento de la delincuencia en una de las islas más turísticas del Caribe.

La advertencia de seguridad emitida para los turistas norteamericanos

El gobierno norteamericano ha emitido una advertencia de viaje de nivel II para las Islas Turcas y Caicos, recomendando a los viajeros a tomar medidas extremas para evitar situaciones de inseguridad

La alerta, publicada esta semana, destaca que la mayoría de los delitos ocurren en Providenciales, la isla más desarrollada y turística del territorio.

El aviso de advertencia hace énfasis además en las estrictas leyes de control de armas que hay en el lugar. Según el comunicado oficial, los viajeros pueden enfrentar arresto, prisión y fuertes multas si ingresan al país con armas de fuego o incluso con una sola bala en su equipaje, aunque sea por error.

“Algunos ciudadanos estadounidenses han sido detenidos y no han podido salir durante varias semanas o más tras encontrarse balas en su equipaje. Los infractores pueden enfrentar hasta 12 años de prisión”, señala el aviso.

El Departamento de Estado también alerta que la policía local podría tener recursos limitados para investigar delitos, lo que podría dificultar su resolución.

Aunque no se detallaron casos específicos de violencia contra turistas, las autoridades recomiendan tomar medidas de seguridad adicionales durante la estancia en las islas.

Las autoridades norteamericanas emitieron anuncio de alerta a turistas  que se dirigen al Caribe
Las autoridades norteamericanas emitieron anuncio de alerta a turistas que se dirigen al Caribe | Foto: Captura de pantalla Google Maps

Medidas de precaución recomendadas

Las Islas Turcas y Caicos son reconocidas mundialmente por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, además cuenta con una oferta de lujo y exclusividad.

Entre sus atractivos más destacados se encuentra Grace Bay Beach, ubicada en Providenciales, la cual es considerada como una de las mejores playas del mundo.

Para minimizar los riesgos, el gobierno de Estados Unidos sugiere a los viajeros que tomen precauciones como:

  • Evitar caminar solos, especialmente de noche.
  • No abrir la puerta del hotel o residencia a desconocidos, siempre verificar quién toca
  • No resistirse en caso de intento de robo.
  • Revisar el equipaje antes de viajar para asegurarse de que no contenga municiones o armas.
  • Inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP, por sus siglas en inglés) para recibir alertas y facilitar la localización en caso de emergencia.
  • Contratar un seguro de viaje que incluya asistencia médica y evacuación en caso de emergencia.
Grace Bay Beach, una de las islas más hermosas de Caribe que recibe a cientos de turistas de  Estados Unidos
Grace Bay Beach, una de las islas más hermosas de Caribe que recibe a cientos de turistas de Estados Unidos | Foto: Captura de pantalla Google Maps

Tenga en cuenta que los servicios consulares para ciudadanos estadounidenses en las Islas Turcas y Caicos son gestionados a través de la Embajada de Estados Unidos en Nassau, Bahamas, pues el archipiélago no cuenta con una representación diplomática propia de Estados Unidos.

A pesar de la advertencia del Departamento de Estado, Turcas y Caicos sigue siendo un destino turístico muy popular entre viajeros de EE. UU. y otros países.

Las autoridades locales han tomado medidas para reforzar la seguridad en las zonas turísticas; sin embargo, el aviso de Estados Unidos resalta la importancia de tomar precauciones adicionales al visitar el país.

Aunque la advertencia no restringe los viajes, insta a los ciudadanos a mantenerse informados y adoptar medidas para su seguridad.