Mundo
Esta práctica común le podría costar el ingreso a EE. UU.: el gobierno cancela la visa a los turistas que incumplen esta norma
Los extranjeros que ingresan al país con visa de turista, pero realizan otras actividades, podrían perder el documento oficial de viaje.

Desde la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, la administración insiste en las formas en las que los inmigrantes pueden poner en riesgo la solicitud, la renovación o la vigencia de la visa para entrar al país. Recientemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado en el que advierte a los extranjeros sobre una práctica común que podría resultar en la cancelación del documento legal de viaje.
El organismo alertó sobre las compras que realizan los inmigrantes en los outlets del país, especialmente en Miami, donde cientos de inmigrantes viajan regularmente para abastecerse de productos, aprovechar las ofertas, y posteriormente revender en sus países. Por lo anterior, la Secretaría declaró que usar la visa de turista para fines diferentes podría traer consecuencias para las personas.

Las autoridades de Estados Unidos (EE. UU.) recalcaron que la visa de turista les permite a los inmigrantes ingresar al país con motivos de ocio, para visitar amigos o familiares o realizar actividades recreativas, pero no permite ningún tipo de diligencias lucrativas ni comerciales. Por lo que las administraciones de los demás países instan a sus ciudadanos a cumplir con las normas que establece migración.
Además, hay otros motivos por los que la visa de turista puede verse en riesgo, más allá de que el extranjero incumpla con los objetivos principales del viaje. Las autoridades estadounidenses han destacado que permanecer por más tiempo del que se permite en el país es una de las principales razones por las que se revoca el documento a millones de inmigrantes.
Lo más leído

También reafirman que la visa puede ser cancelada o negada si la persona brinda información falsa o incorrecta en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), si cometió algún delito dentro del territorio norteamericano. También podría estar en riesgo la visa si el extranjero pierde el documento y no lo reporta a las autoridades correspondientes.
En caso de que el turista tenga planes de negocios en Estados Unidos, la visa que debe solicitar ante el consulado es la visa de trabajo temporal, identificada por las categorías: H, L, O, P, Q, R. También pueden aplicar para la visa de inversionista o tratado comercial, identificada con la letra E. Las personas pueden consultar en la página oficial de la embajada estadounidense las condiciones y características de cada documento.

Al mismo tiempo, en las últimas semanas, la administración de EE. UU. insiste en que las autoridades revisan las redes sociales de los inmigrantes para identificar si representan un peligro para la seguridad nacional, por lo que es una iniciativa que toma fuerza.