MUNDO

Esta ley de tránsito en Florida está sorprendiendo a conductores: así es como podría recibir una multa sin darse cuenta

El estado ha ampliado una ley para que todos los conductores la cumplan. En caso de que sea violada, puede incurrir en altas multas de tránsito.

12 de julio de 2025, 3:58 a. m.
Estados Unidos anunció una nueva sanción que penalizará con cárcel y una multa fija de 500 dólares a quienes conduzcan sin licencia a partir de julio de 2025
Los conductores deben tener en cuenta esta ley, que ahora aplica para todos los vehículos. | Foto: Getty Images

En el estado de Florida, en Estados Unidos, se ha implementado una política de tránsito desde hace varios años que, en caso de que sea incumplida, puede acarrear altas multas.

Por lo anterior, la administración ha sido enfática en que todas las personas deben seguir las normas de tránsito para garantizar la seguridad vial de los pasajeros, de los demás conductores y de los peatones.

Así las cosas, una de las iniciativas del estado es que si el conductor se topa con un carro de la patrulla detenido en la vía, debe cambiar de carril y reducir la velocidad considerablemente al momento de rebasarlo. Esta ley recibe el nombre de “Moverse a un lado” y fue ampliada el año pasado para que aplique a todos los vehículos.

x
La ley aplica para cuando los conductores se topan con un carro detenido en la vía. | Foto: Portland Press Herald via Getty

Pese a que las señales de tránsito de las ciudades de Florida indican que la ley aplica únicamente para carros de emergencia —como autos de policía, camiones de bomberos o de los Road Rangers, que son agentes que ofrecen asistencia en las autopistas a los vehículos con llantas pinchadas o con la batería descargada—, esta iniciativa exige a todos los conductores reducir la velocidad cuando pasan junto a los vehículos policiales detenidos en las carreteras.

Getty Images
Los conductores deben reducir considerablemente la velocidad al pasar junto al auto detenido. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La ley, de acuerdo con la administración estatal, fue creada para salvar vidas y evitar accidentes en las vías.

Por lo anterior, ahora la ley también cubre cualquier tipo de carro que esté detenido en las calles, en caso de que este presente daños y se haya varado en el camino.

Ante la situación, los conductores deben cambiar al carril más lejano de donde se encuentra el auto detenido y, al pasar junto a este, la velocidad debe ser la mínima permitida según la calle en la que se encuentre.

En caso de que el conductor no puede cambiar de carril, debe bajar la velocidad hasta 20 millas por hora (32 kilómetros por hora) en caso de que el límite de la calle sea de 25 millas por hora (mph).

Si en la vía el mínimo de velocidad es de 20 mph, la persona debe rebasar el carro detenido a 5 mph (8 kilómetros por hora), o menos.

El uso de las tarjetas no autorizadas para hacer los pagos de impuestos puede acarrearle multas
Las multas por incumplir la ley podrían alcanzar hasta 158 dólares. | Foto: Getty Images

En caso de que la persona incumpla algunos de los puntos que establece la ley, será detenido por las autoridades de tránsito y deberá asumir una multa legal de 60 dólares, sumado a cargos que pueden alcanzar hasta los 158 dólares. Según lo establecido por el estado, este es considerado una infracción de tránsito no penal.