Mundo

El proyecto de ley en Texas, Estados Unidos, que restringe el acceso a las playas: ¿una decisión que beneficiaría a Elon Musk?

Una nueva propuesta legislativa permitiría a ciertas ciudades de Texas cerrar temporalmente algunas playas en pro de actividades espaciales

27 de marzo de 2025, 2:38 p. m.
Proyecto de ley que restringe el acceso a las playas
Elon Musk y el proyecto de ley con el que lo relacionan. | Foto: Getty Images

La forma de acceder a varias de las playas del estado de Texas podría cambiar de forma contundente, si es aprobada la propuesta SB 2188, a través de la cual algunas ciudades tendría la potestad de cerrar temporalmente algunos lugares para dar paso a actividades espaciales.

De aprobarse la medida, podrá beneficiar directamente a SpaceX, la empresa de Elon Musk, dado que su base se encuentra en la costa en donde se implementaría esta ley.

Cambio en la administración de cierres de playas en Texas

La potestad para poder cerrar playas está en manos de los gobiernos de cada Estado, pero de llevarse a cabo la nueva legislación, algunas ciudades también podrían ordenar esta acción, teniendo en cuenta ciertas restricciones.

De acuerdo a lo que se encuentra registrado en el proyecto de ley SB 2188, esta sería la forma en la cual se podría aplicar esta norma:

  • Aquellas ciudades que podrían tener este poder, serían las que se encuentren dentro de un condado que limite con el golfo de México y que, además, cuenten con un sitio de lanzamiento aprobado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
  • Dichas ciudades no deben superar los 150 mil habitantes y, además, deben contar con un plan de acceso y uso de playas certificado.
  • Se podría restringir el acceso de lunes a viernes al medio día, pero el condado mantendría la última decisión con respecto a los cierres del viernes por la tarde y los fines de semana.
La propuesta SB 2188, a través de la cual algunas ciudades tendría la potestad de cerrar temporalmente algunos lugares, para dar paso a actividades espaciales | Foto: Agencia AFP - Nasa - Aubrey Gemignani

Las nuevas condiciones para cerrar una playa en Texas

Antes de cerrar cualquier playa, tanto los gobiernos locales como las empresas implicadas deberán seguir un proceso para garantizar la transparencia de sus acciones.

Quienes planifiquen una actividad espacial entre el lunes a las 8 horas y el viernes al mediodía deben presentar fechas primarias y secundarias a la autoridad correspondiente.

Para los cierres que ocurran entre el viernes al mediodía y el lunes a las 8 horas, el proceso quedará bajo la jurisdicción exclusiva del condado.

La Oficina General de Tierras de Texas (GLO, por sus siglas en inglés) deberá aprobar cualquier cierre programado para ciertos días clave.

La información sobre los cierres deberá ser divulgada al público con al menos 48 horas de anticipación.

La propuesta podría convertir a SpaceX en la principal beneficiaria del proyecto

¿Cómo beneficiaría a las empresas aeroespaciales?

La medida ha causado polémica entre los habitantes del lugar, pues hay quienes consideran que facilitar los lanzamientos espaciales es un paso hacia un desarrollo tecnológico, mientras que otros ven la idea como un intento de SpaceX por controlar el acceso a las playas cercanas a sus instalaciones.

Según la información dada por Chron, la propuesta podría convertir a SpaceX en la principal beneficiaria del proyecto, pues le daría una mayor influencia sobre los horarios y días en que los visitantes podrán disfrutar de las playas públicas de Boca Chica, por ejemplo.

Para quienes defienden la ley en mención, es una forma de reorganizar administrativamente el lugar y de controlar los tiempos de cierre. Además, consideran que la industria aeroespacial ha traído grandes beneficios a la región, al promover empleo e inversión.

Aún no se ha tomado una decisión final, pero se sabe que en caso de ser aprobada esta ley, entraría en vigencia a partir del 1 de septiembre del 2025.

Con esto, se espera que se beneficie la industria aeroespacial, sin perjudicar a quienes quieren disfrutar de las playas de Texas.