Mundo
El nuevo obstáculo que complica el proceso para sacar la Real ID en Estados Unidos
La TSA realiza una serie de recomendaciones para los solicitantes que no hayan recibido la credencial y tengan que viajar.

Desde el 7 de mayo de 2025, la Real ID será obligatoria en Estados Unidos, y las autoridades recomiendan completar el proceso con anticipación. No obstante, varios ciudadanos han reportado retrasos en la entrega de este documento.
¿Qué está pasando con las solicitudes de Real ID?
La Real ID, establecida por una ley homónima aprobada por el Congreso en 2005, busca aplicar medidas de seguridad para acceder a instalaciones federales específicas y para tomar vuelos comerciales dentro del territorio estadounidense que estén bajo regulación federal.
En una entrevista con Fox News, algunos solicitantes señalaron que, aunque gestionaron la Real ID con tiempo antes de su implementación el 7 de mayo, todavía no han recibido el documento.
Normalmente, los solicitantes reciben primero una identificación temporal proporcionada por la entidad, mientras esperan la llegada de la Real ID por correo. No obstante, muchos siguen aguardando su entrega, incluso después de haber iniciado el trámite varias semanas atrás.

¿Cuál es el plazo para recibir la Real ID?
El tiempo de entrega de la credencial varía según el estado donde se realice el trámite, ya que la demanda y la disponibilidad de personal difieren entre oficinas. De manera general, los plazos estimados para procesar la Real ID son los siguientes:
- En el DMV de Nueva York: dos semanas.
- En el DMV de California: entre dos y cuatro semanas.
- En el DMV de Michigan: entre dos y tres semanas.
- En el DMV de Illinois: alrededor de 15 días hábiles.
- En el FLHSMV de Florida: alrededor de dos semanas.
¿Qué sucede si no se recibe la Real ID antes de un viaje ya programado?
En caso de que un pasajero no disponga de una identificación que cumpla con los requisitos de la Real ID después del 7 de mayo, o de un documento alternativo válido, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) sugiere llegar al aeropuerto con mayor antelación de lo habitual. Esto se debe a que podrían surgir demoras en el proceso de ingreso o, en algunos casos, se podría impedir el embarque hacia determinados destinos.
Según lo publicado en su sitio web oficial, la agencia gubernamental señala que los pasajeros que no presenten una credencial compatible con la Real ID podrían ser sujetos a inspecciones adicionales por parte de las autoridades. Asimismo, en ausencia de una documentación alternativa, se les podría requerir un procedimiento de verificación de identidad.

- Un pasaporte estadounidense o tarjeta de pasaporte válidos.
- Un pasaporte emitido por un gobierno extranjero.
- Las licencias de conducir mejoradas (EDL), emitidas por los estados de Nueva York, Washington, Vermont, Michigan y Minnesota.
- Credenciales de marino mercante.
- Las tarjetas de viajero confiable del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), como Global Entry o NEXUS.
- Green card, tarjetas de autorización de empleo de Uscis, tarjetas de cruce de frontera o PIV HSPD-12.
- Identificaciones del Departamento de Defensa.
- Las credenciales de trabajadores de transporte.
- Identificaciones con fotografía emitidas por una nación tribal reconocida a nivel federal.