Mundo

El Gobierno Trump cierra caso Epstein en una polémica decisión. FBI finalizó investigaciones. “No tuvo lista de clientes”

Los investigadores no hallaron razones para darle veracidad a la lista de personas involucradas en sus escándalos.

7 de julio de 2025, 12:58 p. m.
El magnate, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, murió a los 66 años. | Foto: getty images

En un memorando del Departamento de Justicia de Estados Unidos junto con el FBI, se anunció que tras investigaciones, se halló no culpable a Jeffrey Epstein de chantaje a figuras poderosas, y tampoco se comprobó que hubiera una “lista de clientes”.

Además, las entidades descartan su posible asesinato, lo que avala la versión de que el financiero estadounidense se suicidó en 2019.

Nadie más en el caso Epstein será acusado o judicializado. Excepto su exsocia, Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de cárcel.

Según Axios, se publicará material que indica que nadie entró a la prisión donde se estaba recluido el magnate, en las fechas que ocurrió el deceso.

El memorando, aduce que el FBI realizó búsquedas digitales en sus bases de datos, discos duros y unidades de red.

También, revisó registros físicos en áreas de la brigada, armarios cerrados con llave, escritorios, armarios y otras áreas donde pudiera haberse almacenado material relevante.

x
Kash Pastel es el actual director del FBI, cargo que asume desde el 21 de febrero de 2025 | Foto: Getty Images

Los investigadores no encontraron “lista de clientes” incriminatoria y mencionaron que “no hay pruebas creíbles de que Epstein chantajeara a individuos prominentes”.

Además, recalca que no hay “evidencias que pudieran predicar una investigación contra terceros sin carga

Por su parte, replican que se revisaron más de 300 piezas de video y documentos de casos de pedofilia de Epstein, sin embargo, argumentan que la mayoría de dichas pruebas no serán publicadas para no caer en la difusión de material de explotación sexual infantil.

El Gobierno Trump y la lista Epstein

La Administración del mandatario norteamericano ha sido cautelosa en la investigación de Epstein, sobre todo en lo que concierne a su muerte y la incriminadora lista de clientes y socios.

Las teorías conspirativas dicen que hasta el mismo Donald Trump estaría en la polémica lista, pero los directores del FBI que designó el actual presidente desestimaron tal acusación.

Epstein y sus polémicas

Fue un financiero con conexiones en las altas esferas. Se hizo mediático por su red de abuso sexual y su isla privada en el Caribe, apodada la “Isla del Pecado”.

Este enclave en Little St. James, en las Islas Vírgenes, fue el epicentro de sus presuntas actividades criminales, donde llevaba a menores y jóvenes para abusar de ellas, según testimonios judiciales.

El caso resurgió en 2019 cuando documentos judiciales revelaron una lista de contactos cercanos a Epstein, incluyendo políticos, empresarios y celebridades que visitaron su isla o su mansión en Nueva York.

Aunque muchos negaron conocer sus crímenes, figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra, y el empresario Leon Black enfrentó consecuencias por sus vínculos con él.