Mundo
El discurso de la Rana René en Universidad de Maryland: “La vida es como una película, escriban su propio final”
El reconocido personaje de ‘The Muppets’ fue orador principal de la ceremonia de graduación de la Universidad de Maryland.

El icónico personaje, al parecer, nunca pasará de moda y seguirá siendo importante para cientos de jóvenes que conforman su grupo de admiradores.
Es por eso que fue la invitado de honor para la ceremonia de graduación de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, en donde dejó un profundo mensaje sobre la colaboración, el respeto mutuo y la superación colectiva.
Un orador fuera de lo común
Los estudiantes estaban a la espera de su grado y todos lucían toga y birrete, como es lo usual; sin embargo, no esperaban que la popular Rana René llegara hasta esta alma mater para ser el orador principal de este evento.
La ceremonia transcurrió de acuerdo con los protocolos correspondientes y la intervención de la invitada principal duró aproximadamente 15 minutos, tiempo durante el cual se centró en transmitir mensajes de unidad, en un contexto nacional marcado por la incertidumbre económica y la polarización social.
Lo más leído
¿Por qué pensar en la Rana René?
La elección de la Rana René como orador fue anunciada en marzo de 2025 por la propia universidad a través de un comunicado oficial.
Pero la idea no fue escogida al azar, pues detrás de este personaje está la historia de su creador, Jim Henson, quien fue el inventor del primer títere de la Rana René mientras hacía sus estudios en economía doméstica en Maryland.
Henson confeccionó la marioneta con un abrigo de su madre y una pelota de ping-pong cortada por la mitad.
Según lo que informó la misma universidad, tanto Jim como su esposa, Jane Henson, también estudiante del campus, iniciaron su trabajo con marionetas durante sus años universitarios.
Era parte de un proyecto experimental y con el pasar de los años llegó a convertirse en el afamado personaje de la televisión estadounidense. Su creador falleció en 1990, y desde entonces su obra ha sido recordada en diversos espacios culturales y académicos.

El discurso más esperado
Durante su intervención, la Rana René se refirió al contexto que enfrentan los nuevos graduados.
“En lugar de saltar sobre alguien para conseguir lo que quieren, consideren extender la mano y dar el salto juntos, porque la vida es mejor cuando saltamos juntos”, afirmó, resaltando el valor de la cooperación frente a la competencia individual.
De igual forma, hizo referencia a los años recientes: “Sé que los últimos cuatro años trajeron más desafíos de los que nadie esperaba, pero mírense: ya lo lograron”, expresó ante los estudiantes.
También hubo tiempo para referirse a su conexión con el creador del personaje. “Ustedes y yo compartimos a alguien muy especial en la Universidad de Maryland, y estoy hablando también, por supuesto, de mi amigo Jim Henson”, dijo.
El discurso finalizó con una metáfora relacionada con la industria audiovisual: “La vida es como una película. Escriban su propio final. Sigan creyendo”.