Estados Unidos
El accidente que estremeció a Estados Unidos en enero inspira un proyecto de ley clave para la seguridad aérea
Un proyecto de ley fue presentado después de la tragedia ocurrida a principios de año sobre el río Potomac, busca corregir los problemas de seguridad aérea que se evidenciaron con el siniestro

El 29 de enero es una fecha que pocos olvidarán en Estados Unidos. Fue el terrible momento en el que murieron 67 personas, cuando un helicóptero Black Hawk del Ejército, en una misión de entrenamiento, chocó con un jet regional de American Airlines que se preparaba para aterrizar en el aeropuerto de Washington.
Por eso, el senador Ted Cruz, lidera la ley ROTOR, para que los operadores de las aeronaves cuenten con la instalación de tecnología clave anticolisión, en todos los vuelos.
Además, exige que el Ejército la mantenga encendida en casi todos los casos, ya que el helicóptero que impactó el avión de pasajeros en enero, no estaba transmitiendo datos ADS-B, debido a una regla que permitía al Ejército volar con el sistema apagado.
En qué consiste la ley ROTOR
La Ley de Transparencia en Operaciones de Rotores y Reforma de Supervisión, o Ley ROTOR, contempla que las aeronaves envíen Señales de Vigilancia Dependiente automática (ADS-B aut), sobre el vuelo, independiente del control de tráfico aéreo.
Lo más leído
De esta manera, se envían señales de radio on, ubicación GPS, altitud, velocidad en tierra y otros datos una vez por segundo
Aunque la mayoría de las aeronaves están obligadas a transmitir información ADS-B, out, este nuevo proyecto de ley también requerirá que tengan “ADS-B in, para mostrar información en la cabina sobre aeronaves cercanas.
La razón de esta propuesta se basa en el hecho de que el helicóptero que impactó el avión de pasajeros en enero, no estaba transmitiendo datos ADS-B debido a una regla que permitía al Ejército volar con el sistema apagado.
El senador Cruz, quien encabeza la comisión del Senado de Comercio, Ciencia y Transporte, y calificó al ADS-B como algo “crucial para la seguridad de la aviación”.
El nuevo proyecto de ley exigirá que la FAA otorgue permiso para vuelos militares sin ADS-B solo para “misiones gubernamentales sensibles”, como el transporte presidencial, cuando el espacio aéreo ya está cerrado para otros vuelos.

Un caso que seguirá siendo investigado
La agencia federal NTSB, encargada de investigar accidentes de transporte, comenzará tres días de audiencias durante los cuales se analizarán las causas dela colisión y se darán las recomendaciones pertinentes al caso, para mejorar la seguridad en el transporte aéreo
American Airlines, cuya aeronave regional estuvo involucrada en el accidente, celebró el proyecto de ley en un comunicado.
“Seguimos lamentando las vidas perdidas en el trágico accidente que involucró el vuelo 5342 y estamos agradecidos con el senador Cruz, el secretario Duffy, los miembros del Congreso y todos los involucrados por su trabajo para hacer que la aviación y nuestro espacio aéreo nacional sean aún más seguros. American Airlines apoya firmemente estas iniciativas”, dijo la aerolínea.
De acuerdo con el proyecto de ley, la FAA también revisará las rutas de helicópteros cerca de aeropuertos congestionados en todo el país.
Además, el inspector general del Ejército deberá auditar sus prácticas de seguridad en la aviación.
Con esta propuesta legislativa, el Congreso busca que tragedias como la del pasado mes de enero, no vuelvan a repetirse. Para ello, busca reforzar los protocolos de seguridad aérea y evidenciar que es necesario que haya una mayor supervisión en el control del tráfico de las aeronaves.