Mundo
DOGE anuncia nuevas medidas de ahorro para el gasto público; se cancelan tarjetas de crédito gubernamentales
El Departamento de Eficiencia Gubernamental presentó su iniciativa para reducir el gasto público y mejorar la eficiencia administrativa.

El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), bajo la supervisión de Elon Musk, ha anunciado la cancelación de casi 300.000 tarjetas de crédito gubernamentales en Estados Unidos.
Esta medida hace parte del programa para reducir el gasto público y así mejorar la eficiencia en la administración federal.
Un programa de auditoría sobre el gasto público
Según informó Newsweek, esta medida forma parte de un programa piloto de auditoría que se llevó a cabo durante cinco semanas, con el objetivo de identificar y eliminar cuentas innecesarias o inactivas.
De acuerdo a lo que ha informado la agencia, las tarjetas de crédito activas habían procesado 90 millones de transacciones únicas, con un gasto estimado de 40 millones de dólares para el año fiscal 2024.
Lo más leído
Hasta el momento, se han desactivado un total de 298.000 tarjetas, de las aproximadamente 4.6 millones que estaban activas al inicio del proceso.
Por otra parte, con las medidas relacionadas con las tarjetas de crédito DOGE, ha implementado cambios significativos en los préstamos gestionados por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés).

Nuevas normas para los solicitantes
Newsweek informó que ahora será obligatorio que los solicitantes proporcionen su fecha de nacimiento y los préstamos directos estarán restringidos a personas mayores de 18 años.
La razón de estas modificaciones está en poder reducir el fraude en los programas de financiamiento gubernamental.
Por su parte, la SBA anunció un recorte del 43 % en su planta de trabajadores, lo que se vio reflejado en aproximadamente 2.700 puestos de trabajo.
Las medidas tomadas no afectarán los servicios esenciales, de acuerdo a lo que ha manifestado de entidad. Es así como seguirán funcionando los programas de garantía de préstamos, la asistencia por desastres y las operaciones de campo.
La SBA estima que estos recortes generarán un ahorro anual de más de 435 millones de dólares para el año fiscal 2026.
La administradora de la SBA, Kelly Loeffler, explicó que esta reestructuración busca alinear los recursos de la agencia con su misión principal. “Al igual que los propietarios de pequeñas empresas que apoyamos, debemos hacer más con menos”, afirmó Loeffler.

Objetivos de la iniciativa
- Auditoría y cancelación de tarjetas: DOGE inició una auditoría para identificar tarjetas de crédito gubernamentales no utilizadas o innecesarias. Después de esta revisión, se cancelaron alrededor de 300.000 tarjetas, lo que incluye tanto tarjetas de viaje como de compra.
- Ahorro proyectado: se espera que esta medida genere un ahorro anual de aproximadamente 435 millones de dólares para 2026.
- Estrategia de reducción de gastos: la iniciativa es parte de un plan más amplio para transformar el gasto federal, impulsado por la administración actual, con el objetivo de identificar ahorros significativos para reducir la deuda nacional.
Ahorros acumulados y objetivos de reducción de costos
Según la información que ha dado la agencia, las medidas implementadas han generado un ahorro estimado de 115.000 millones de dólares para el gobierno federal.
Aunque es un buen inicio, todavía falta mucho camino por recorrer para llegar al objetivo de reducción planteado por Musk de 1 billón de dólares.
DOGE ha señalado que los recibos publicados en su sitio web, que documentan cancelaciones de contratos, subvenciones y arrendamientos, representan alrededor del 30 % del ahorro total. Sin embargo, la cifra global aún no ha sido completamente verificada.