Mundo
¿Crisis en Tesla? Musk anuncia disminución de presencia política tras caída de beneficios de la empresa
Luego del informe de ganancias y pérdidas de la compañía, analistas aseguran que la reputación de la empresa está dañada.

La fuerte caída en los estados financieros de Tesla ha hecho que Elon Musk vuelque sus ojos hacia el fortalecimiento de su empresa y se aleje un poco de las ocupaciones referentes con la actual administración de Trump.
Las cifras demuestran que evidentemente ha habido una baja considerable en las ventas desde que el ejecutivo decidió formar parte del gabinete del presidente norteamericano.
El fuerte retroceso de Tesla
Hace unos pocos días se dio a conocer el informe financiero de la compañía Tesla, en el cual se pudo observar una caída en su beneficio neto de un 71 % interanual en el primer trimestre de 2025, un desplome que se atribuye, entre otros factores, a las actividades políticas de su CEO, Elon Musk.
La diferencia entre las cifras obtenidas hace un año y este 2025 son preocupantes. La empresa de estadounidense de vehículos eléctricos obtuvo USD 409 millones en ganancias entre enero y marzo del año en curso, según los resultados publicados este martes, en comparación con los USD 1.400 millones del mismo período del año anterior.
Lo más leído
Para algunos expertos en el tema, este cambio coincide con una creciente controversia en torno a Musk y su participación en el gobierno de Donald Trump, durante el cual se ha evidenciado su apoyo a políticos de extrema derecha en Europa, hecho que ha generado protestas, boicots y un declive de la imagen de la marca.

Caída de las ventas
Los ingresos por ventas de Tesla también disminuyeron un 9 % interanual entre enero y marzo hasta USD 19.300 millones, cifra por debajo de las expectativas de Wall Street de USD 21.100 millones.
Las entregas de vehículos cayeron un 13 % hasta 336.681 unidades, lo que ha convertido este trimestre en el peor en ventas desde 2022.
La empresa alegó en la presentación de sus resultados que “la incertidumbre en los mercados automotor y energético”, junto con “la rápida evolución de las políticas comerciales”, impacta negativamente la cadena de suministro global y la estructura de costos de Tesla y sus competidores.
Esta dinámica podría estar teniendo un impacto significativo en la demanda de los productos a corto plazo, se afirmó desde la compañía.
Por otra parte, las acciones de Tesla han perdido más del 40 % de su valor desde los máximos de inicios de año, una caída mucho más fuerte que la que se ha presentado en otras compañías que también han sufrido los primeros efectos de la guerra de aranceles de Trump.
Aunque sus títulos en Wall Street subieron tras la publicación de resultados, el consenso de analistas es que la reputación de la empresa está dañada.

La palabras de Elon Musk
Poco después de que se divulgaron los resultados de Tesla este martes, Musk anunció en una conferencia telefónica con analistas de Wall Street que a partir de mayo reducirá “significativamente” su dedicación al Doge.
Para el ejecutivo, las “reacciones negativas” provienen de personas que “intentarán atacarme a mí y al equipo de Doge”. Pero calificó su trabajo al frente de ese departamento como “crucial” y afirmó que “poner orden en la sede del Gobierno está prácticamente hecho”.