Mundo

Cómo actualizar su ciudadanía o estatus migratorio ante el Seguridad Social de Estados Unidos

La SSA indica que cuando cambia el estatus migratorio de una persona o un extranjero, se convierte en ciudadano estadounidense.

20 de abril de 2025, 1:47 a. m.
Anuncian cambios en el Seguro Social
Seguro Social de Estados Unidos. | Foto: Captura de pantalla YouTube @univision

La Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés) es la entidad responsable de emitir las tarjetas con el número de Seguro Social, que funcionan como un identificador esencial para múltiples trámites. Hay diferentes maneras de solicitar este documento.

Tarjeta del Seguro Social para migrantes

Únicamente, los inmigrantes que cuentan con un permiso de trabajo otorgado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) pueden solicitar un número de Seguro Social (SSN). Si no tienen autorización para trabajar, deben demostrar que necesitan el SSN por una razón válida no relacionada con empleo.

Se eliminan las cuentas que no cumplan con los requisitos establecidos por la Administración del Seguro Social
Únicamente, los inmigrantes que cuentan con un permiso de trabajo otorgado por el Departamento de Seguridad Nacional pueden solicitar un número de Seguro Social. | Foto: Getty Images

¿Qué sucede con el Seguro Social si la ciudadanía o el estatus migratorio cambian?

Frente al número y tarjeta del Seguro Social, la SSA indica que cuando cambia el estatus migratorio de una persona o un extranjero, se convierte en ciudadano estadounidense y, por eso, es necesario notificar a la agencia para que actualice su información en el registro. Para realizar esta modificación, se deben presentar documentos que respalden el cambio.

Se aceptan determinados documentos como evidencia de ciudadanía al solicitar una tarjeta nueva o de reemplazo del Seguro Social. Entre ellos se incluyen:

  • Un pasaporte estadounidense.
  • Certificado de naturalización o certificado de ciudadanía.
  • En caso de no ser ciudadano de Estados Unidos, la agencia requerirá la presentación de documentos de inmigración vigentes.

“La agencia advierte que podría no ser posible procesar completamente su solicitud de tarjeta del Seguro Social si no se recibe toda la información requerida”, indica.

La agencia señala que un inmigrante tiene la opción de solicitar una tarjeta del Seguro Social al presentar el formulario I-765, solicitud de autorización de empleo, o al ajustar su estatus migratorio mediante el formulario I-485. En caso de no utilizar estos formularios del USCIS para actualizar la información, será necesario acudir a una oficina de la SSA para realizar el cambio de datos.

Una vez actualizados los datos en el registro, la tarjeta corregida será enviada por correo sin costo alguno. Para recibir asistencia con este trámite, la agencia dispone de atención telefónica de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m., en inglés, español y otros idiomas. “Informe al representante del Seguro Social que desea actualizar su ciudadanía o estatus migratorio”, indican desde la entidad.

La Administración del Seguro Social estable normas estrictas para los beneficiarios
La agencia advierte que podría no ser posible procesar completamente su solicitud de tarjeta del Seguro Social si no se recibe toda la información requerida. | Foto: Getty Images

Solicitar actualizaciones del Seguro Social sin visitar una oficina

En marzo de 2024, el USCIS informó que los solicitantes que presentaron el formulario N-400, solicitud de naturalización, pueden solicitar un número de Seguro Social o una tarjeta nueva o de reemplazo, así como actualizar su estatus migratorio con la Administración del Seguro Social, sin necesidad de acudir personalmente a una oficina de la SSA.

“La agencia señala que los extranjeros ya no necesitan acudir a una oficina local de la SSA para solicitar un SSN o una tarjeta de reemplazo, ni para presentar documentación como prueba de su nuevo estatus de ciudadanía estadounidense. Sin embargo, la SSA puede solicitar información adicional si es necesario”, explicó la agencia en un comunicado.

Para presentar el formulario N-400 en línea, los solicitantes deben crear primero una cuenta en el USCIS. Esta cuenta ofrece una manera conveniente y segura para enviar formularios, pagar tarifas y hacer un seguimiento del estatus de cualquier solicitud de inmigración ante la agencia a lo largo de todo el proceso de adjudicación.