Mundo

Cadena de comida rápida en Estados Unidos enfrenta demanda por publicidad engañosa: tendrá que defender su sándwich más popular

Un juez federal denegó la moción de desestimar una demanda de 2022, en la que se alegaba que la cadena de comida rápida engañó a los clientes al publicitar falsamente su menú.

7 de mayo de 2025, 4:23 p. m.
Reconocida  empresa de comida rápida enfrenta demanda por supuesta publicidad engañosa
Reconocida empresa de comida rápida enfrenta demanda por supuesta publicidad engañosa | Foto: Getty Images

Desde 1957 el Whopper es uno de los productos insignias de Burguer King, sin embargo, pese a su popularidad, la empresa tendrá que entrar a defenderlo frente a los tribunales, como respuesta a una demanda entablada por varios consumidores sobre una supuesta publicidad engañosa.

La razón de la demanda a Burguer King

El juez federal de distrito Roy K. Altman en Florida, el pasado 5 de mayo, denegó la moción de Burger King de desestimar una demanda de 2022 que alega que la cadena de comida rápida engañó a los clientes al publicitar falsamente el Whopper y otros elementos del menú.

Dicha demanda incluye comerciales y diversos materiales promocionales en tiendas y en línea.

Son 19 personas las que entablaron la demanda argumentando que la cadena de comida “publicita sus hamburguesas como hamburguesas grandes en comparación con las de la competencia”.

Se muestra un “conteniendo hamburguesas de carne de gran tamaño e ingredientes que se desbordan del pan para que parezca que las hamburguesas son aproximadamente un 35% más grandes y contienen más del doble de carne que la hamburguesa real”, según lo que se informa en USA TODAY.

La cadena de comida enfrenta demanda por publicidad engañosa | Foto: AFP

Los demandantes provenientes de 13 estados distintos, hacen referencia a los anuncios posteriores a 2017, que incluyen hamburguesas de mayor tamaño.

Los clientes alegan que “la cantidad de ingredientes contenida en los productos que reciben los clientes no aumentó”, lo que contradice los mensajes dados por la empresa de comidas rápidas, continúa el documento.

Ante la situación, los demandantes exigen demás de recuperar el dinero ganado gracias a la supuesta publicidad falsa de Burger King, que la empresa “deje de vender artículos de menú exagerados o que corrija el comportamiento engañoso”, de acuerdo a lo que dice la demanda.

Hamburguesa
De acuerdo a los demandantes, el tamaño de las hamburguesas de los a visos publicitarios es mucho más grande que el del producto real. | Foto: Burguer King

Los argumentos de Burger King: las hamburguesas de carne utilizadas en los anuncios son las mismas que se sirven a los clientes

Burger King presentó la moción de desestimación en octubre de 2023, alegando que el cliente no leyó las descripciones de los productos de su menú, incluyendo la Whopper, que se describe como “un cuarto de libra de carne de res a la parrilla”.

La compañía también afirmó que sus fotógrafos usaron las mismas hamburguesas de carne que sus restaurantes sirven a los clientes y que solo “estamparon los sándwiches con mayor belleza”, según se registra en los documentos judiciales.

En una declaración a USA TODAY, la cadena de comidas calificó de “falsas” las afirmaciones de los clientes y en su defensa, agregó que “las hamburguesas de carne asadas a la parrilla que se muestran en nuestra publicidad son las mismas que se usan en los millones de hamburguesas que servimos a nuestros clientes en todo Estados Unidos”.

Pese a las explicaciones dadas por la empresa, Altman denegó la solicitud de desestimación de Burger King y concluyó que las acusaciones contra la empresa de comida rápida “van más allá de la mera exageración”.

El juez añadió que Burger King supuestamente exageró mucho más el tamaño de los platos de su menú, incluso en los anuncios posteriores a 2017, en donde muestran la Whopper más grande que en anuncios anteriores.