Mundo

Bolsas de nicotina; un producto aprobado por la FDA que causa preocupación por su consumo entre los jóvenes

Una alternativa libre de tabaco enciende las alarmas entre los adolescentes de Estados Unidos

3 de febrero de 2025, 7:44 p. m.
Un producto que está afectando la salud de los adolescentes
Bolsas de nicotina; un producto aprobado por la FDA que causa preocupación por su consumo entre los jóvenes | Foto: Getty Images

La búsqueda por encontrar productos que ayuden a disminuir el consumo de cigarrillo en las personas ha hecho que varias empresas especializadas estén sacando al mercado productos alternativos, libres de tabaco.

Entre los nuevos productos se encuentran las bolsas de nicotina, las cuales han sido aprobadas para el consumo de las personas mayores de 21 años, pero que en la población adolescente, están tomando muchísima fuerza, trayendo consecuencias perjudiciales para su salud.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó recientemente su venta consumo para los adultos que buscan alternativas frente al tabaco, sin embargo, médicos y grupos de especialistas varios alertan sobre los riesgos de adicción y los efectos negativos que están trayendo estas bolsas, dentro de la población adolescente de Estados Unidos, quienes influenciados muchas veces por las redes sociales, han comenzado a consumir estas bolsas, sin medir las consecuencias.

Un producto autorizado solo para el consumo en adultos

Desde el 2024, las bolsas de nicotina ZYN, marca que está protagonizando esta polémica, recibieron la autorización para ser comercializadas por parte de la FDA, ya que presentan un menor riesgo en comparación con los cigarrillos y otros productos de tabaco sin combustión.

“Los datos muestran que estos productos ofrecen mayores beneficios para la salud pública que riesgos, al ayudar a los fumadores adultos a cambiar a alternativas potencialmente menos perjudiciales”, declaró Matthew Farrelly, director de la Oficina de Ciencia en el Centro de Productos de Tabaco de la FDA, según NPR.

Desde ese punto de vista, es un producto que no presenta ningún tipo de restricción para los adultos que quieran consumirlas. El problema surge en el momento en el que la población adolescente decide comenzar a probar esta alternativa, sin ningún tipo de precaución.

Estas bolsas de nicotina han logrado alcanzar la población más adolescente y según la opinión de algunos expertos en el tema, esto se debe a lo popular que se ha vuelto el producto en redes sociales y a la facilidad para que se puedan ocultar y pasen desapercibidas.

La Organización Mundial del Trabajo señala que la resiliencia de las tasas de crecimiento económico y el fuerte repunte de la demanda de mano de obra han beneficiado a los jóvenes.
Muchos adolescentes están recibiendo información equivocada sobre el uso de las bolsas de nicotina a través de sus redes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consecuencias del uso de las bolsas de nicotina en adolescentes

El uso creciente de este tipo de producto en adolescentes ha pendido las alarmas dentro de la comunidad médica. Según CBS News, el Dr. Marcos Mestre, director de operaciones clínicas de Nicklaus Health System, “se ha observado en sus consultas pediátricas, un aumento en el consumo de este producto en los adolescentes, especialmente en los más grandes”, afirmó.

De a cuerdo al especialista, los síntomas que se presentan dentro de este tipo de pacientes incluyen sudoración, palpitaciones y náuseas, pero lo más preocupante son los efectos a largo plazo en el cerebro en desarrollo. “Estos pueden llevar a problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y otras conductas adictivas”, agregó Mestre.

Las bolsas de nicotina pueden llevar a problemas de salud mental, como ansiedad y depresión | Foto: adobe stock

Por su parte, la American Lung Association, ha detectado en estudios recientes la presencia de químicos peligrosos en las bolsas de nicotina, incluyendo cancerígenos como formaldehído, amoníaco y metales pesados. “Muchos creen que son una alternativa segura, pero no lo son”, señala la organización.

El fenómeno del stacking y sus riesgos

Uno de los mayores peligros del consumo de bolsas de nicotina en jóvenes es la práctica del stacking, que consiste en utilizar varias bolsas a la vez para intensificar el efecto.

La Dra. Bonnie Halpern-Felsher, investigadora de Stanford Medicine, advirtió que hay adolescentes que consumen dosis equivalentes a un paquete de cigarrillos en un solo uso.

“Si estás usando tres, cuatro o más bolsas de 6 mg al mismo tiempo, puedes estar ingiriendo la misma cantidad de nicotina que contiene un paquete de cigarrillos”, explicó Halpern-Felsher.

Ante el aumento de las críticas, la empresa Philip Morris insiste en que Zyn está dirigido solo a adultos y que la empresa sigue “prácticas de marketing responsables”, tal y como lo expresó en un comunicado retomado por CBS News.

La creciente preocupación sobre el acceso de menores a bolsas de nicotina ha llevado a autoridades sanitarias y grupos de defensa a exigir regulaciones más estrictas. La FDA ha afirmado que seguirá monitoreando la publicidad y distribución de estos productos para evitar que sigan llegando a los adolescentes.