Estados Unidos
Atención: aumenta a 22 el número de personas asesinadas en tiroteo masivo en Maine, Estados Unidos
Las autoridades han informado de hasta 60 heridos en el trágico hecho.
Este miércoles 25 de octubre, las autoridades locales de Maine, en Estados Unidos, informaron sobre un tiroteo masivo que ha dejado al menos 22 personas fallecidas y hasta 60 heridos, según recoge el medio estadounidense NBC. Según el medio citado, la Policía se encuentra investigando la zona y buscando al sospechoso que se fugó del área.
“Las autoridades del condado de Androscoggin están investigando dos incidentes con tiradores activos. Alentamos a todas las empresas a cerrar o cerrar mientras investigamos. El sospechoso sigue prófugo”, afirmó la Policía local en su cuenta de Facebook.
🇺🇸 | URGENTE: Reportan dos tiroteos en Lewiston, Maine. La policía señala "gran número de víctimas". pic.twitter.com/8YEU3nfBLx
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 26, 2023
Según han informado las autoridades, dos tiroteos han tenido lugar en un restaurante y en una bolera, según informó la cadena estadounidense NBC News, a quien la Policía confirmó el balance provisional de fallecidos.
En la publicación también aparecen dos imágenes del tirador, que aparece sujetando un arma de fuego, y las autoridades han pedido colaborar para su identificación.
Tendencias
Por su parte, el Departamento de Policía de Lewiston Maine ha pedido a la ciudadanía que denuncie si encuentra al hombre que aparece en las fotografías publicadas, así como un vehículo en el que se estaría transportando. Además, señaló que los heridos están siendo atendidos en hospitales locales.
“Actualmente estamos lidiando con un incidente de tirador activo (ingeniería y recreación en tiempo libre). Manténgase alejado de las carreteras para permitir que los servicios de emergencia accedan a los hospitales”, afirmó en su momento la Policía de Lewiston Maine en su cuenta de Facebook.
La Policía de Maine también emitió un comunicado en su página de Facebook en la que pedía a los ciudadanos resguardarse en lugares seguros ante la emergencia.
“(...) Las autoridades piden a las personas que se refugien en sus lugares. Por favor quédese dentro de su casa con las puertas cerradas. Las autoridades están investigando actualmente en dos lugares. Nuevamente, por favor, manténganse alejados de las calles y permitan que las fuerzas del orden disipen la situación. Si ve alguna actividad o personas sospechosas, llame al 911. Se realizarán actualizaciones”, afirmó.
Lewiston Maine Shooter Robert Caught by police #LewistonMaine pic.twitter.com/Lkm7Dfe6uP
— TRUEBLACK_MEDIA (@TRUEBLACK_Media) October 26, 2023
La gobernadora de Maine, Janet Mills, aprovechó sus redes sociales para hacer referencia a la tragedia en el territorio, indicando que las autoridades están tratando de controlar la situación y afirma que estará al frente de la situación.
“Estoy al tanto y he sido informado sobre la situación del tirador activo en Lewiston. Insto a todas las personas en el área a seguir las instrucciones de las autoridades estatales y locales. Continuaré monitoreando la situación y permaneceré en estrecho contacto con los funcionarios de seguridad pública″, explicó la gobernadora.
Entretanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, también fue puesto al tanto de los hechos, según la Casa Blanca, aunque no ha dada un discurso al respecto hasta el momento.
El congresista por Maine, Jared Golden, escribió en X (antes Twitter) que “como todos los ciudadanos de Maine, estoy horrorizado por los eventos de Lewison esta noche. Este es mi lugar de nacimiento”. “Actualmente, todos esperamos que la Policía local tome el control de la situación y recopile información. Estamos devastados por aquellos que resultaron afectados”, dijo.
Repleto de armas de fuego, Estados Unidos ha registrado más de 500 tiroteos masivos este año, según Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que define un tiroteo masivo como cuatro o más personas heridas o muertas.
Los esfuerzos por endurecer el control de armas en ese país han chocado durante años con la oposición de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portar armas. La parálisis política se mantiene pese a la indignación generalizada por los recurrentes tiroteos.
*Con información de la AFP y Europa Press.