Mundo

4 de julio: ¿Por qué es una fecha clave para Estados Unidos?

El 4 de julio es el nacimiento de Estados Unidos como nación independiente, una fecha que invita a reflexionar sobre la historia de este país

3 de julio de 2025, 5:49 p. m.
Celebración 4 de julio en Estados Unidos
La historia detrás de la celebración del 4 de jullio | Foto: Getty Images

Con la firma de la Declaración de Independencia en 1776, se crea la nación norteamericana, por lo que cada 4 de julio el país entero se viste de los colores de la bandera para conmemorar esta fecha.

Esta es una de las fechas más importantes para los norteamericanos, es común que se programen varios eventos para ese día en los diferentes estados.

La independencia de Estados Unidos

Los que hoy se conoce como Estados Unidos, en el siglo XVIII era un grupo de 13 colonias, bajo el dominio del gobierno británico.

La idea de lograr ser una nación independiente ya se gestaba, pero era necesario lograr la independencia política y económica para poder dejar de ser una colonia más de la corona inglesa.

Entre 1775 y 1783 ocurrió la Revolución Americana, un largo conflicto armado entre las 13 colonias y los británicos, que ocurrió tras casi una década de distanciamiento entre la corona europea y los residentes del llamado “Nuevo Mundo”, de acuerdo a lo que se registra en National Geographic.

Después de varios años de lucha, según Britannica, la guerra revolucionaria alcanzó su punto más alto con la rendición final de Gran Bretaña en Yorktown en 1781, lo que actualmente se conoce como el estado de Virginia.

Tras la derrota de los ingleses se firmó el Tratado de París en 1783, por medio del cual se reconocía a Estados Unidos como una nación independiente.

¿Por qué el Día de la Independencia de Estados Unidos es el 4 de julio?

Antes de que Inglaterra reconociera a Estados Unidos como nación independiente, las 13 colonias se constituyeron como una nación autónoma, a través de la Declaración de Independencia.

El 11 de junio de 1776, los miembros del Consejo Continental Norteamericano que representaban a las 13 colonias, elaboraron un documento en el que se exponían las razones por las que querían la independencia.

El 4 de julio de 1776, el Congreso Continental aprobó la Declaración de Independencia, redactada por Jefferson con la colaboración de John Adams, Benjamin Franklin, Roger Sherman y Robert R. Livingston.

Además, la Declaración de Independencia también fue votada en esa misma fecha y firmada por los 56 miembros del Congreso en la Pennsylvania State House de Filadelfia.

Tradicionalmente, el Día de la Independencia se celebra con actividades, fuegos artificiales y actividades al aire libre, en donde todos los ciudadanos pueden participar del evento que le dio la libertad a uno de las países más poderosos del mundo.