Mundo

Video | Expresidente Jair Bolsonaro compartió sus primeros pasos tras una cirugía de emergencia a la que fue sometido

El exmandatario de Brasil atravesó por una complicada cirugía mientras que la Corte Suprema de su país trabaja para fijar la fecha de su juicio por un presunto golpe de estado.

15 de abril de 2025, 5:51 p. m.
El expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro habla durante el evento Turning Point USA en el resort Trump National Doral Miami el 3 de febrero de 2023 en Doral, Florida.
El expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro compartió su recuperación tras una cirugía de abdomen. | Foto: Getty Images

El líder de la extrema derecha en Brasil, el expresidente Jair Bolsonaro —de 60 años— atravesó una cirugía de abdomen de urgencia la semana pasada, justos después de que la Corte Suprema de Brasil decidiera someterlo a un juicio por un presunto intento de golpe de Estado en 2022.

Así, Bolsonaro fue sometido durante 12 horas a una operación luego de presentar “distensión abdominal” que se relaciona con una puñalada que recibió en medio de su campaña en 2018. “El procedimiento fue necesario para tratar una obstrucción causada por pliegues en el intestino delgado”, escribió el exmandatario en su perfil de X. “La recuperación exige cuidados intensivos y será gradual”, agregó.

Como reciente actualización, volvió a recurrir a la plataforma social para publicar un video en el que se le ve caminando tras pasar días en cuidados intensivos para controlar su recuperación. Este lo acompañó al escribir: “¡Sin rendirse! ¡Seguimos adelante, Brasil!“.

Luego de su cirugía, el cardiólogo Leandro Echenique aseguró, en una rueda de prensa, que “fue una cirugía extremadamente compleja”, pero que “el resultado final fue excelente”. “Va a ser un posoperatorio muy delicado y prolongado”, agregó el médico, además de detallar que las primeras 48 horas serían “críticas” para definir los próximos pasos del tratamiento.

Esta operación se suma a otras seis que Bolsonaro ha enfrentado a raíz del ataque que sufrió en 2018, cuando estaba en plena campaña que lo llevó a ganar las presidenciales semanas después. En ese momento, su pared abdominal estaba “bastante dañada” y su intestino había “sufrido” una obstrucción “lo que lleva a creer que venía con ese cuadro desde hacía algunos meses”, dijo el jefe de cirugía, Claudio Birolini.

Además, el equipo médico indicó que el posoperatorio tiene el riesgo de aumentar algunos factores nocivos como la inflamación, infecciones, alta presión, trombosis, problemas de coagulación y afecciones pulmonares, por lo que el expresidente requiere “medidas específicas” para la debida recuperación.

Mientras se somete a los tratamientos especiales, Bolsonaro también está a la espera de que la corte disponga una fecha para llevar a cabo el juicio en el que será acusado por el presunto intento de golpe de Estado años atrás.

La fiscalía lo señaló de haber planificado una trama golpista con el fin de permanecer en el poder luego de las elecciones de 2022, en las que perdió en las urnas tras enfrentarse con el actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva. Según la acusación de las autoridades, el expresidente habría buscado a las fuerzas militares para impedir el ascenso de Lula.

En caso de que sea hallado culpable, podría enfrentar una pena de 40 años en prisión. Por su parte, Bolsonaro se ha declarado inocente y ha denunciado que se siente “perseguido”.