Mundo

Video desgarrador muestra a las niñas del Campamento Mystic horas antes de las inundaciones que les costó la vida a 27 de ellas

Las inundaciones han dejado más de cien muertos en todo el estado de Texas y diez menores siguen desaparecidas.

8 de julio de 2025, 6:29 p. m.
Imágenes de la tragedia en el Camp Mystic, junto a las de las niñas antes de las inundaciones.
Imágenes de la tragedia en el Camp Mystic, junto a las de las niñas antes de las inundaciones. | Foto: Montaje SEMANA / Captura de X / AFP

En las horas previas a una de las peores inundaciones repentinas registradas recientemente en el estado de Texas (Estados Unidos), el ambiente en el Campamento Mystic parecía el de cualquier verano: niñas riendo, cantando y jugando bajo el sol. Así lo muestran varios videos compartidos en redes sociales por Devon Paige, enfermera del campamento cristiano para niñas, ubicado a orillas del río Guadalupe.

Las imágenes, publicadas en TikTok, fueron grabadas entre el 28 de junio y el 3 de julio, según explicó Paige en el pie de foto. En ellas se observa a grupos de campistas bailando en el comedor, corriendo en el campo y participando de actividades típicas de un campamento de verano.

Horas después de esas escenas, una tormenta dejó más de un pie de lluvia en la región, provocando una crecida súbita del río, que subió más de 26 pies en menos de una hora. A las 4 de la mañana del viernes, el agua arrasó con varias estructuras del campamento, donde se alojaban unas 750 niñas.

En un video posterior, también compartido por Paige, se muestra a las menores dentro de un autobús mientras son evacuadas hacia un centro de reunificación. Muchas cantaban himnos religiosos entre lágrimas, en un intento por mantenerse calmadas. “Las chicas están cantando para intentar calmar a todos”, escribió la enfermera.

x
Así quedó un sitio de hospedaje tras la inundación. Todo Texas se encuentra en estado de emergencia. | Foto: AFP

Otra grabación documenta los estragos provocados por el agua: caminos destruidos, árboles caídos y autos apilados por la fuerza de la corriente. El contraste entre las imágenes previas, llenas de energía y tranquilidad, y las posteriores a la tragedia, muestra de forma cruda el cambio abrupto que vivieron quienes estaban en el campamento.

Una de las imágenes más difundidas en medios locales fue una fotografía tomada el 29 de junio, en la que se ve a 13 niñas y dos consejeras posando en la cabaña conocida como Bubble Inn, vestidas con faldas blancas y sonrisas. Menos de cinco días después, todas las personas de esa foto fueron arrastradas por la inundación.

Las autoridades confirmaron hasta el lunes la muerte de 27 personas asociadas al Campamento Mystic. Otras cuatro personas (tres niñas y una consejera de 19 años, Katherine Ferruzzo) continúan desaparecidas, informó el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha.

También falleció el propietario del campamento, Richard ‘Dick’ Eastland, quien —según su nieto— murió mientras intentaba rescatar a las menores de Bubble Inn. Su cuerpo fue hallado junto con los de tres niñas dentro de una camioneta, según indicaron las autoridades.

Ropa de niños colgada en la rama de un árbol a orillas del río Guadalupe, cerca de Camp Mystic
Ropa de niños colgada en la rama de un árbol a orillas del río Guadalupe, cerca de Camp Mystic | Foto: Getty Images

En un comunicado, el campamento señaló que se encuentra trabajando con las autoridades locales y estatales: “Estamos destrozados junto con nuestras familias, que sufren esta tragedia inimaginable. Oramos constantemente por ellos”.

El evento ocurrió durante la primera semana del segundo período del campamento, informó el vicegobernador de Texas, Dan Patrick. Las operaciones de búsqueda continúan, aunque los rescatistas advirtieron que el tiempo para hallar sobrevivientes se reduce rápidamente.

Mientras tanto, los videos de Paige, que en otras circunstancias habrían documentado una experiencia veraniega más, ahora sirven como testimonio de la tragedia de las inundaciones que asolaron a la comunidad de Estados Unidos.

Noticias relacionadas