MUNDO
Un misterioso ‘cráneo gigante’ hallado a mitad del Amazonas desata teorías, ¿de qué se trata?
El video se hizo viral en las redes sociales donde cientos de internautas reaccionaron sobre el hecho.

Imágenes satelitales han llamado la atención de los internautas, después de que se encontrara un presunto ‘cráneo gigante’ en medio de la Amazonía.
Un video difundido en las redes sociales, muestra la extraña figura, que se puede ver después de ubicar las coordenadas geográficas adecuadas. En las imágenes se puede ver lo que parece ser dos cavidades oculares incrustadas en una calavera humana.
Las coordenadas 0°23′48.0″N 63°21′16.4″W son las indicadas para ver, en la aplicación de servicio de mapas satelitales de Google, lo que los internautas interpretan como los ojos de una calavera en medio de la selva amazónica.
Amazon - Brazil.☠️☠️☠️
— Bronze Giant (@RjNol) July 6, 2025
0°23'48.0"N 63°21'16.4"W.
They found what appears to be a giant skull in the middle of the forest in Serra do Acará State Park. pic.twitter.com/J1PLphHskV
El hallazgo ha despertado todo tipo de teorías, desde conjeturas sobrenaturales hasta especulaciones sobre ruinas ocultas.
Lo más leído
Expertos en percepción visual indican que podría tratarse de un ejemplo de pareidolia, un efecto psicológico mediante el cual la mente humana tiende a reconocer caras o formas conocidas en objetos o patrones donde en realidad no las hay.
A pesar de los argumentos lógicos, el vídeo sigue ganando visualizaciones y generando numerosas reacciones. Mientras ciertos usuarios lo interpretan como un fenómeno natural sin mayor relevancia, otros lo perciben como una advertencia del planeta o incluso como una manifestación con raíces ancestrales.
Geólogos y expertos en percepción visual descartan teorías sobrenaturales y explican que dichas formaciones arenosas con hoyos redondeados son frecuentes en zonas remotas, resultado de deslizamientos de tierra, erosión o fenómenos naturales como hundimientos.

En foros como Reddit, usuarios familiarizados con imágenes satelitales sostienen que probablemente se trata de un desprendimiento de lodo o tierra, sin evidencia alguna de intervención humana.
No existe confirmación oficial de autoridades brasileñas, geólogos de campo o arqueólogos de que se trate de un cráneo ancestral o una ruina oculta.
La mayoría de científicos coincide en que es una formación natural típica en áreas boscosas con suelo inestable, especialmente cerca de cursos de agua.
Según María de Iracheta Martín, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, la pareidolia es un fenómeno perceptivo en el que el cerebro interpreta manchas, texturas o formas ambiguas y las percibe como figuras reconocibles, especialmente rostros humanos.

Este proceso es común y puede servir como herramienta creativa, pues permite a los artistas generar ideas e imágenes a partir de estímulos abstractos.