Mundo

Trump dice que sería “estúpido” rechazar la oferta de recibir este lujoso avión gratis

Al presidente le ofrecieron un ostentoso avión, que ha sido descrito como un “palacio en el cielo”, y completamente gratis. Sin embargo, es un regalo que desata cuestionamientos legales y éticos.

12 de mayo de 2025, 9:53 p. m.
El presidente Donald Trump llega a bordo del Air Force One a la Base Conjunta Andrews, Maryland, el domingo 4 de mayo de 2025. (Foto AP/Manuel Balce Ceneta)
El presidente Donald Trump a bordo del Air Force One presidencial. | Foto: AP

El presidente Donald Trump bromeó este lunes al asegurar que sería “estúpido” no recibir el avión Boeing 747 que le pretende regalar Catar para reemplazar su Air Force One, destinado para sus viajes presidenciales. La oferta tuvo lugar un día antes de que Trump inicie su viaje por los tres países más ricos de Medio Oriente: visitará Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar.

En caso de que acepte el regalo, sería uno de los mayores gestos que ha recibido el gobierno estadounidense del extranjero, por lo que desata cuestionamientos tanto legales como ético.

Quiero decir, podría ser un estúpido y decir: ‘No, no queremos un avión gratis y carísimo’”, dijo el republicano ante los periodistas. “Me pareció un gran gesto”, aseguró. También detalló que los aviones Air Force One son viejos y su mantenimiento es demasiado costoso, y aseveró que el plan de reemplazarlos por Boeing ya estaban retrasados.

Donald Trump afirmó que no sabe si debe respetar la Constitución de Estados Unidos.
Donald Trump dijo que sería "estúpido" rechazar la oferta. | Foto: AFP

Trump notificó ante la prensa que la administración de Catar había ofrecido uno de sus lujosos aviones, valorado por casi 400 millones de dólares y con capacidad para 70 personas, tendrá una suite presidencial, un salón de reuniones, gimnasio, un sistema completo de seguridad y hasta un quirófano, de acuerdo con detalles de The New York Times.

“Creo que es un gran gesto de Qatar. Lo agradezco mucho. Nunca rechazaría una oferta así”, aseveró el presidente.

De acuerdo con Forbes y Aviation Week, esta aeronave tiene muebles fabricados con madera noble, cuero, metales pulidos, detalles personalizados. Al ser comparado con aviones de otros multimillonarios o jeques, este Boeing 747 destaca por su gran tamaño y una avanzada tecnología para las comunicaciones.

La geoingeniería solar podría aplicarse antes de lo previsto gracias al uso de aviones ya disponibles.
El lujoso avión tiene una suite presidencial, salas de reuniones, capacidad para 70 personas, enfermería, baños y salas de descanso privadas. | Foto: Getty Images

Además, prometió que este avión quedará exhibido en la biblioteca presidencial una vez termine su cargo, en el 2029, y que no lo usará en cuanto se acabe su periodo com presidente de los Estados Unidos. De igual manera, la entrega de la aeronave no está prevista para dentro de los próximos días, por lo que no será una iniciativa que se concrete mientras Trump está de gira por Medio Oriente.

Este hecho desató controversia, debido a que los demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado indicaron que este tipo de regalos de otros países están expresamente prohibidos por la Constitución del país, por lo que votarán en el Senado para que no se finalice la entrega del avión.

El expresidente Trump volvió a la Daytona 500 y fue recibido con entusiasmo.
El presidente estadounidense Donald Trump sale del Air Force One. | Foto: Getty Images

“El Air Force One es más que un simple avión: es un símbolo de la presidencia y de los propios Estados Unidos. Cualquier presidente que acepte este tipo de regalo, valorado en 400 millones de dólares, de un gobierno extranjero crea un claro conflicto de intereses, plantea graves cuestiones de seguridad nacional, invita a la influencia extranjera y socava la confianza pública en nuestro gobierno”, argumentaron los senadores demócratas Brian Schatz, Chris Coons y Chris Murphy.

El presidente defendió la propuesta al asegurar que el regalo es destinado para el Departamento de Defensa. En su perfil de Truth Social escribió que el regalo para reemplazar “temporalmente al Air Force One, de 40 años, en una transacción muy pública y transparente, molesta tanto a los demócratas corruptos que insisten en que paguemos el precio máximo por el avión”

“¡Cualquiera puede hacerlo! ¡Los demócratas son unos perdedores de primera! ¡HAZ QUE HAGAMOS GRANDE!“, se lee.

“Es importante recordar que el Air Force One no es solo un avión de lujo con acabados de oro. Requiere amplias y avanzadas capacidades de seguridad y comunicaciones”, agregó el representante demócrata, Joe Courtney.

Noticias relacionadas