Mundo

Trump da ultimátum a Hamás para rendirse y toma drástica decisión bajo presión por guerra en Gaza

La declaración llega después de que Estados Unidos impusiera sanciones contra responsables de la Autoridad Palestina.

31 de julio de 2025, 6:50 p. m.
Donald Trump e integrantes de Hamás
Donald Trump e integrantes de Hamás. | Foto: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le insistió al grupo terrorista Hamas para que se rinda y aseguró que esa es la “forma más rápida de acabar con la crisis humanitaria en Gaza”.

“¡¡La forma más rápida (...) es que se rindan y liberen a todos los rehenes!!”, dijo en un mensaje difundido a través de su red social, Truth Social, en unos mensajes que llegan poco antes de que su enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, se reúna con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Está previsto que ambos aborden, precisamente, la liberación de los 50 rehenes que quedan secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023, que se saldaron con unos 1.200 muertos en suelo israelí.

Un combatiente palestino de Hamas precede a los vehículos de la Cruz Roja Internacional (CICR) cuando llegan a Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, para recibir a tres rehenes israelíes como parte del séptimo intercambio de rehenes-prisioneros el 22 de febrero de 2025. Tres rehenes israelíes más fueron liberados por militantes de Hamas en una ceremonia en el centro de Gaza el 22 de febrero, después de que otros dos fueron liberados en la parte sur del territorio palestino. (Foto de Bashar TALEB / AFP)
Un combatiente palestino de Hamas precede a los vehículos de la Cruz Roja Internacional (CICR) cuando llegan a Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, para recibir a tres rehenes israelíes como parte del séptimo intercambio de rehenes-prisioneros el 22 de febrero de 2025. (Foto de Bashar TALEB / AFP) | Foto: AFP

Trump, Witkoff y Netanyahu culparon del estancamiento de las conversaciones a la “intransigencia” de Hamás a la hora de negociar con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto.

Sin embargo, todo apunta a que el enviado estadounidense podría intentar presionar ahora a Netanyahu para que realice alguna concesión en un intento por reanudar las conversaciones.

Poco antes de la llegada de Witkoff, madres y familiares de rehenes aún en manos de Hamás se manifestaron frente a la oficina de Netanyahu para exigir un “acuerdo global” que garantice la liberación de los 49 rehenes aún retenidos en Gaza, de los cuales 27 han sido declarados muertos por el ejército.

Palestinian Hamas fighters escort Israeli hostages before handing them over to a Red Cross team in Deir el-Balah, central Gaza, on February 8, 2025, as part of the fifth hostage-prisoner exchange of a fragile ceasefire. The swap comes after US President Donald Trump proposes clearing out the Gaza Strip of its inhabitants and for the United States to take over the Palestinian territory--a plan that sparks global uproar and is rejected by Hamas. (Photo by Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images)
Combatientes palestinos de Hamás escoltan a rehenes israelíes antes de entregarlos a un equipo de la Cruz Roja en Deir el-Balah, en el centro de Gaza, el 8 de febrero de 2025, como parte del quinto intercambio de rehenes por prisioneros de un frágil alto el fuego. | Foto: NurPhoto via Getty Images

La guerra fue desencadenada por un ataque sin precedentes llevado a cabo por Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que causó del lado israelí la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.

Las represalias de Israel han causado al menos 60.249 muertes en Gaza, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Hamás considerados confiables por la ONU.

La presión sobre Israel crece día a día, incluso por parte de aliados tradicionales.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul, llegó también a Tel Aviv, donde tenía previsto reunirse con Netanyahu y el presidente Isaac Herzog.

Antes de partir hacia Tel Aviv, dijo que Israel está cada vez más aislado diplomáticamente ante el desastre humanitario en Gaza.

Donald Trump se ha sorprendido de que el líder israelí se haya visto involucrado en un caso judicial “políticamente motivado” desde 2020 y ha calificado los delitos de los que se acusa a Netanyahu como “cargos injustos con el fin de hacerle un gran daño”.
Donald Trump y Benjamin Netanyahu | Foto: AFP

Alemania es un fiel aliado de Israel debido a su responsabilidad en el Holocausto.

Finalmente, Estados Unidos impuso sanciones contra responsables de la Autoridad Palestina y de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP), a los que acusa de haber tomado medidas para “internacionalizar el conflicto con Israel”, anunció el Departamento de Estado.

Con información de Europa Press*

Noticias relacionadas