Mundo
Trump asegura que Estados Unidos tendrá relaciones con la Corea del Norte de Kim Jong-un
Durante su primera presidencia, Trump se entrevistó dos veces con el dictador norcoreano, con el que mantiene una relación amistosa.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes, 7 de febrero, que su país tendrá relaciones con la dictadura de Corea del Norte. Esto como forma de continuación con su relación personal con Kim Jong-un, quien gobierna el país desde 2011 y amenaza constantemente al mundo occidental con armas nucleares con puño de hierro y tiene soldados luchando en las líneas del frente de la guerra de Rusia en Ucrania.
“Tendremos relaciones con Corea del Norte, con Kim Jong-un... me llevo muy bien con ellos”, dijo Trump durante una conferencia de prensa con el primer ministro japonés Shigeru Ishiba en la Casa Blanca.
El mandatario mantuvo dos cumbres con Kim durante su primer mandato, en Vietnam y Singapur, pero no logró la desnuclearización de Corea del Norte. Aun así, el presidente se jactó de que el dictador norcoreano le había enviado “cartas de amor”, como ejemplo de su profundo vínculo.
“Tenemos una buena relación y creo que es una gran ventaja para todos que me lleve bien con él. Me llevo bien con él, él se lleva bien conmigo. Y eso es algo bueno, no malo”, dijo Trump este viernes ante las preguntas de los periodistas de si podría ser algo perjudicial su cercanía con el régimen comunista de Corea del Norte.
Lo más leído
Además, aseguró que por sus labores diplomáticas en su primer mandato, creía que “había evitado la guerra” con la potencia nuclear.
El presidente Trump hizo sus comentarios junto a Ishiba, quien calificó el compromiso de Estados Unidos con Pyongyang como algo positivo.
El líder japonés dijo que “sería grandioso” si Trump puede ofrecer ayuda para que Corea del Norte avance hacia la desnuclearización y pidió a Pyongyang que devuelva a los ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte a finales de la década de 1970.
“Ahora que Trump está nuevamente en el poder, si logramos avanzar hacia la solución de los problemas con Corea del Norte, creo que será fantástico”, afirmó Ishiba.
El presidente estadounidense añadió que cree que a Japón le gusta la idea de que tenga una buena relación con Kim, porque el país nipón “no la tiene muy bien con él”. Añadió que sería una gran ventaja para el mundo sí pudiera tener relaciones con otras personas “en todo el mundo donde parece haber dificultades”.
Las palabras amistosas de Trump llegan apenas cuatro días después de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, enfureciera a Corea del Norte al llamarlo “estado delincuente”. Esto llevó a que Pyongyang criticara abiertamente al funcionario y aseguró que no tolerará nunca “ninguna provocación” de parte de Washington.
“No vamos a tolerar nunca ninguna provocación de Estados Unidos”, declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano en un comunicado citado por la agencia oficial KCNA. Por su parte, Corea del Norte, a la cabeza de Kim Jong-un, sigue adelante con su programa armamentístico. Este año ya ha probado misiles balísticos de corto alcance, armas hipersónicas y misiles de crucero estratégicos.