Mundo
Trump amenaza a Irán: habrá “acciones militares” lideradas por Israel si no pone fin a su programa nuclear
El anuncio se hizo cuando quedan días para las conversaciones entre Washington y Teherán.

El presidente de Estados Unidos, Donalad Trump, ha vuelto a amenazar este miércoles con acciones militares si las autoridades iraníes no ponen fin a su programa nuclear, un extremo en el que, de llevarse a cabo, “Israel estará muy implicado”.
“Con Irán, si se requiere acción militar, tendremos acción militar”, ha asegurado en declaraciones a la prensa, añadiendo que “Israel estará obviamente muy implicado” en una operación como esta. “Será el líder. Pero nadie nos dirige. Hacemos lo que queremos”, dijo.
Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense ha afirmado que desea “que Irán sea grande”: “Quiero que prosperen. Quiero que Irán sea grande. Lo único que no pueden tener es un arma nuclear. Ellos lo entienden”, dijo el mandatario, según recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.

El inquilino de la Casa Blanca ha pronunciado estas palabras cuando apenas quedan días para las conversaciones entre Washington y Teherán a cuenta del programa nuclear del país asiático, que arrancarán este sábado en Omán.
Lo más leído
Trump afirmó el lunes que su Administración está “manteniendo conversaciones directas con Irán”, un extremo desmentido horas antes por las autoridades iraníes. “Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que sería preferible llegar a un acuerdo”, dijo, antes de resaltar que la alternativa “es algo en lo que no querría estar implicado”.
El presidente estadounidense retiró de forma unilateral en 2018 a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes e impuso una batería de sanciones contra Teherán que llevaron al país a reducir sus compromisos con el pacto hasta la vuelta de Washington al cumplimiento de sus cláusulas.

Desde su regreso a la Casa Blanca, el mandatario republicano ha vuelto a activar una amplia batería de sanciones, algo criticado por el Gobierno iraní.
Durante su primer mandato, Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear que ofrecía a Irán un alivio de las sanciones internacionales a cambio de una drástica limitación de su programa nuclear, bajo supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Trump sorprendió el lunes cuando anunció que Washington lleva a cabo negociaciones “directas” con Teherán pese a que ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde hace 45 años.
Después de este anuncio, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu consideró “inevitable” la opción militar contra Irán si estas discusiones fracasan.

Trump envió el mes pasado una carta a los líderes iraníes pidiendo negociaciones sobre su programa nuclear para reemplazar el acuerdo internacional que ha quedado obsoleto desde que Washington se retiró de él mismo en 2018.
Y a la vez amenazó con bombardear la República Islámica si fracasa la diplomacia e impuso sanciones adicionales contra el sector petrolero iraní
*Con información de AFP y Europa Press.