Mundo
Trágico final para un colombiano que cayó de un muro fronterizo mientras intentaba escapar de la Policía de EE.UU.
El sujeto estaba intentando ingresar de manera ilegal.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó que un migrante colombiano perdió la vida tras caer de uno de los muros que separa a la ciudad de California con México, en un intento de escapar de un arresto por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos.
Según la CBP, este lamentable incidente ocurrió en horas de la mañana del pasado 8 de noviembre, cuando un miembro de la Guardia Nacional de California informó que un grupo de extranjeros estaba escalando un muro fronterizo, a unos 400 metros al oeste del concurrido puerto de entrada de Otay Mesa.
Las cámaras de seguridad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza captaron que una persona regresó a México y otras tres lograron pasar este primer muro utilizando una escalera para posteriormente correr hasta la segunda barrera fronteriza, la cual tiene una altura de más de 9 metros de altura.
Uno de los agentes de la policía migratoria llegó hasta esa zona, entre la primera barrera y la secundaria, y observó a dos hombres en la parte alta del segundo muro.
Tendencias
Al ver al oficial, los dos migrantes comenzaron a bajar rápidamente del muro, y uno de ellos cayó al suelo mientras intentaba bajar.
El segundo muro no permitió que el agente le brindara atención al migrante que cayó, del que se informó, horas después, que se trataba de un hombre de nacionalidad colombiana.
La CPB emitió un comunicado en el que detalló que el agente observó que el ciudadano colombiano estaba consciente y “gemía de dolor”, pero unos momentos después dejó de responder.
Casi media hora más tarde, los bomberos llegaron hasta la zona del accidente y declararon al colombiano muerto.
La CBP también informó que los otros migrantes que lograron saltar el muro fueron detenidos. Además, indicaron que la Oficina de Responsabilidad Profesional está investigando el incidente.
Luego de este incidente, defensores de los derechos humanos han comenzado advertir de que los migrantes están intentando cruzar masivamente a los Estados Unidos antes de que Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales, tome posesión de su cargo en 2025.
Y es que el empresario tiene una dura política contra la migración ilegal y durante su campaña presidencial prometió que de llegar de nuevo a la Casa Blanca iba a endurecer las leyes como nunca antes se ha visto.
Por otra parte, la organización Médicos sin Fronteras ha expresado su preocupación por el masivo aumento en las caravanas de migrantes que están llegando a México con el fin de pasar la frontera con Estados Unidos. Es por eso que han redoblado los esfuerzos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.