Mundo
Tragedia en aeropuerto del Reino Unido: una enfermera latina y 3 personas más perdieron la vida en un accidente aéreo
La joven, de 31 años, estaba en su primer día de trabajo, a bordo de un avión médico privado, cuando este se salió de la pista.

Cuatro personas murieron en el accidente de una avioneta, ocurrido el domingo 13 de julio, en el aeropuerto de Southend, al este de Londres, según anunció la policía británica.
Poco después de despegar con destino a Países Bajos, la aeronave —que había aterrizado más temprano ese mismo día— “tuvo dificultades y se estrelló en la zona del aeropuerto”, declaró Morgan Cronin, responsable de la investigación de la policía de Essex, en rueda de prensa.
“Lamentablemente, podemos confirmar ahora que las cuatro personas a bordo han fallecido”, añadió.
🚨 BREAKING NEWS: A devastating plane crash occurred at London Southend Airport, UK.
— Breaking News (@TheNewsTrending) July 13, 2025
A Beechcraft Super King Air light aircraft crashed and exploded into a massive fireball shortly after takeoff, Eyewitnesses described a horrific scene of black smoke and flames, prompting a… pic.twitter.com/9KrHzfgkeg
La policía precisó que se trata de ciudadanos no británicos, aunque aún debe “confirmar oficialmente” su identidad.
Lo más leído
Sin embargo, la lista de pasajeros a la que tuvo acceso la cadena de televisión británica Sky News muestra que entre las personas a bordo había dos pilotos neerlandeses y una enfermera chilena.
Se cree que María Fernanda Rojas Ortiz, de 31 años, viajaba ayer en el Beech B200 Super King Air cuando se desplomó de la pista en el Aeropuerto de Southend, Essex. Sus amigos informaron hoy que era extranjera y que se casó con su pareja el año pasado, según el diario The Mirror.
“Se casaron el año pasado. Era su primer día de trabajo. Era enfermera de hospital, pero luego aceptó un empleo en una empresa médica privada. No se lo contó a nadie, pero era su primer día de trabajo. La empresa propietaria del avión dice que no hubo sobrevivientes”, dijo un amigo de Rojas a The Mirror.

“Con mucha tristeza confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Feña, en un trágico accidente que aún está en proceso de investigación por parte de las autoridades. Sabemos que el dolor es inmenso y compartido por muchísimas personas que la amaron y la acompañaron en diferentes etapas de su vida”, dice el anuncio de la muerte de la joven chilena en la página de GoFundMe.
Imágenes difundidas poco después del accidente en redes sociales mostraban una avioneta envuelta en llamas y una densa nube negra.
El aeropuerto de Southend, ubicado a 65 kilómetros al este de Londres, cerca de la ciudad de Southend-on-Sea, permanece cerrado hasta nuevo aviso, informó su director, Jude Winstanley.
Southend es el sexto aeropuerto más importante del área de Londres.

“Es demasiado pronto para determinar qué pudo haber causado este trágico accidente”, declaró en la rueda de prensa Lisa Fitzsimons, inspectora de la AAIB, una agencia oficial encargada de investigar accidentes aéreos en el Reino Unido.
El aparato era un bimotor Beechcraft B200 Super King Air, precisó Fitzsimons.
John Johnson, que estaba en el aeropuerto con su esposa e hijos, dijo que vio una “gran bola de fuego” explotando en el cielo cuando el avión se precipitó “de cabeza contra el suelo”.