Mundo

Tormentas extremas afectan Estados Unidos: hay más de 15 muertos, mientras alertas de inundaciones siguen prendidas

El clima violento que atraviesa Estados Unidos ha afectado a millones de habitantes de diferentes estados. Las autoridades han reportado fallecidos a causa de las fuertes tormentas.

7 de abril de 2025, 7:15 p. m.
Un rayo golpea durante una tormenta en Ashland City, Tennessee, el miércoles 2 de abril de 2025. (AP Foto/George Walker IV)
Un rayo golpea durante una tormenta en Ashland City, Tennessee, el miércoles 2 de abril de 2025. (AP Foto/George Walker IV) | Foto: AP

Según las autoridades de Estados Unidos, las violentas tormentas que azotan el centroeste del país desde la semana pasada han dejado por lo menos 17 fallecidos, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió sobre “riesgos severos” de posibles inundaciones en los próximos días.

Las intensas tormentas abarcan desde Arkansas hasta Ohio y han dejado a su paso destrucción de edificios, inundaciones en carreteras y cientos de tornados.

Kentucky, Tennessee y Alabama continúan con alertas de inundaciones, según los servicios meteorológicos estadounidenses, que anunciaron las alertas durante el fin de semana.

Esta fotografía del jueves 3 de abril de 2025 muestra una vista aérea de un almacén parcialmente colapsado tras unas tormentas violentas y tornados que arrasaron la zona en Jeffersontown, Kentucky. (AP Foto/Jon Cherry)
Esta fotografía del jueves 3 de abril de 2025 muestra una vista aérea de un almacén parcialmente colapsado tras unas tormentas violentas y tornados que arrasaron la zona en Jeffersontown, Kentucky. (AP Foto/Jon Cherry) | Foto: AP

Tennessee fue el estado más afectado por los recientes desastres naturales. Las autoridades estatales informaron que al menos diez personas perdieron la vida en la parte occidental del territorio. A estos se suman dos personas que murieron en Kentucky, de acuerdo con las informaciones del gobernador Andy Beshear, incluido un menor de edad que fue “arrastrado por las aguas”.

“Las inundaciones han alcanzado niveles récord en muchas comunidades”, escribió Beshear en su perfil de X el pasado sábado. Además, les solicitó a los habitantes “evitar desplazamientos y jamás conducir a través del agua”.

Por su parte, Missouri reportó dos fallecidos. Además, Arkansas, Indiana y Mississippi anunciaron la muerte de una persona en cada estado, mientras que los balances siguen aumentando con el paso de los días.

Un comunicado de la agencia estatal de gestión de emergencias de Arkansas aseguró que un niño de cinco años fue encontrado sin vida en una casa en Little Rock, “en relación con el clima severo”.

Durante la emergencia, varias personas han compartido fotos de las destrucciones en redes sociales. En estas, se evidencia daños causados por las fuertes tormentas en casas y edificios, así como árboles caídos, líneas eléctricas en el suelo y carros volcados en las carreteras.

“Se esperan inundaciones repentinas graves y generalizadas” hasta el domingo, de acuerdo con las informaciones del servicio del clima, que además advirtió que “vidas y propiedades están en gran peligro”.

Mientras tanto, el sitio de monitoreo PowerOutage.us reportó que más de 100.000 usuarios no tenían electricidad en cinco estados el pasado domingo.

Así mismo, el sábado, el NWS aseveró que posiblemente iban a formarse tornados moderados en los estados más afectados por las condiciones climáticas actuales, además de que los tornados podían haber estado acompañados de más “tormentas severas”.

Las aguas crecidas del arroyo Cedar Creek y el río Kentucky desbordan sus orillas el domingo 6 de abril de 2025 en Monterey, Kentucky. (AP Foto/Carolyn Kaster)
Las aguas crecidas del arroyo Cedar Creek y el río Kentucky desbordan sus orillas el domingo 6 de abril de 2025 en Monterey, Kentucky. (AP Foto/Carolyn Kaster) | Foto: AP

Algunos científicos han asegurado que el calentamiento global es el que ha estado modificando las condiciones climáticas que ponen en riesgo la estabilidad y las vidas de cientos de personas, ya que se presentan alteraciones en los patrones climáticos y el ciclo del agua, provocando que los desastres naturales extremos sean más frecuentes y violentos.

El año pasado, las temperaturas alcanzaron niveles máximos que incluso rompieron récords en Estados Unidos. El país también enfrentó una serie de tornados, huracanes e incendios destructivos.