Mundo
Temporada de huracanes del 2025: estas son las predicciones y los nombres de las tormentas
La época de huracanes empezará en abril y tendrá una duración de seis meses.

La temporada de huracanes del Atlántico para este año iniciará el 1.° de abril y durarán hasta el 30 de noviembre, con una duración de 183 días, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Aun así, la actividad tropical puede presentarse fuera de estas fechas, debido a que el agua cálida y otros factores atmosféricos favorables permiten el desarrollo de ciclones durante casi todo el año. Sin embargo, menos del 3 % de los sistemas se han formado por fuera de los 6 meses pronosticados para cada año.
Algunas agencias y organizaciones internacionales, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la Universidad Estatal de Colorado, la Universidad Estatal de Carolina del Norte y varias otras, monitorean de cerca el comportamiento de estos fenómenos para hacer predicciones del nivel de actividad ciclónica.
Las primeras previsiones de los huracanes que se acercan sugieren una temporada promedio o ligeramente superior. El promedio consta de 14 tormentas con nombres, siete huracanes y tres huracanes importantes. Sin embargo, los expertos que monitorean estos sucesos han advertido que las predicciones tempranas pueden caer en errores.

El estado del fenómeno de El Niño —Oscilación del Sur o Enso— está en constante cambio, representando una condición para que se configure la actividad tropical en la cuenca atlántica.
Además, el 2024 finalizó con el fenómeno de La Niña, que suele estar relacionado con una mayor actividad de tormentas en el Atlántico, pero se espera que este patrón disminuya durante 2025, lo que llevará al mundo a un estado neutral de Enso.
En años anteriores, cuando el estado del El Niño era neutral, se producían ciclones por debajo del promedio o, por el contrario, muy por encima del promedio. Por lo que es una condición incierta que depende de ciertas variables como la temperatura de la superficie del mar, los vientos y otros factores atmosféricos.

En una investigación de la Universidad Estatal de Florida, los expertos encontraron que los huracanes, durante los años neutrales, se intensifican en zonas de Estados Unidos como Florida y la costa del Golfo de México. La Costa Este suele presentar una actividad de huracanes reducida, y el Caribe afronta impactos dentro del promedio.
Según las organizaciones que estudian estos fenómenos, la primera tormenta de 2025 será Andrea, seguida por Barry, Chantal y Dexter, que reemplaza el nombre del huracán Dorian luego de la temporada catastrófica de 2019.
Estos son los nombres de los huracanes que se producirán en 2025 publicados por el NHC:
- Andrea
- Barry
- Chantal
- Dexter
- Erin
- Fernand
- Gabrielle
- Humberto
- Imelda
- Jerry
- Karen
- Lorenzo
- Melissa
- Nestor
- Olga
- Pablo
- Rebekah
- Sebastien
- Tanya
- Van
- Wendy

Para el año pasado se pronosticó un número de huracanes bastante alto, ya que se preveía una actividad ciclónica muy activa. Aun así, el recuento final con los nombres de los fenómenos estuvo muy por debajo de las expectativas: se formaron 18 tormentas con nombre, entre ellos 11 huracanes y 5 ciclones importantes. Y, a pesar de que sí fue un año activo de acuerdo con los estándares de huracanes, las cifras fueron inferiores a lo esperado.
La última temporada importante se dio en 2022, la cual estuvo marcada por los huracanes Fiona y Ian, que posteriormente la Organización Meteorológica retiró los nombres por la gran cantidad de muertes que provocaron.