Mundo
¿Siri lo ha vigilado?: Apple pagará millonaria compensación a sus usuarios por demandas en la privacidad. Verifique si usted aplica
Los usuarios que hayan adquirido un producto Apple entre el 2014 y el 2024 y hayan notado que Siri se activa involuntariamente, podrán presentar su caso hasta el próximo 2 de julio.

Todos los usuarios de Apple que hayan adquirido un dispositivo de la gigante tecnológica a partir del 2014, podrán ser elegibles para recibir un pago de hasta 95 millones de dólares, Esto a raíz de una demanda colectiva en la que se acusó a Siri —el asistente de voz de Apple— de espiar a los consumidores de la marca.
La demanda, llamada Lopez v. Apple, fue presentada en el 2021 ante un tribunal federal de California. En esta, los demandantes argumentaron que sus conversaciones estaban siendo vigiladas por la herramienta de voz que está incluida en la mayoría de los dispositivos de Apple. Según ellos, esta se activa involuntariamente y graba las conversaciones. Ante la situación, la reconocida empresa ha negado las acusaciones, sin embargo, acordó compensar a las personas.

“Si poseía o compró un dispositivo con Siri habilitado y experimentó una activación involuntaria de Siri durante una comunicación confidencial o privada entre el 17 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2024, debe leer este Aviso, ya que podría afectar sus derechos legales”, se lee en un aviso legal de Apple obtenido por el medio USA Today.
De acuerdo con aquel informe oficial, los dispositivos que aplican son los iPhones, iPads, Apple Watch, MacBooks, iMacs, HomePods, iPod touch y Apple TV. Por lo que si usted ha sido vigilado por Apple en alguno de estos dispositivos, podrá presentar su caso y aplicar para recibir parte del pago del acuerdo.
Lo más leído

En la página oficial de la demanda, se establece que la audiencia para aprobar el acuerdo del pago está programada para el 1 de agosto de este año. En caso de que allí se apruebe el monto de la demanda, los usuarios que aplican, y que reclamaron la presunta violación a la privacidad, recibirán la parte del pago que les corresponde.
En la demanda se lee que: “Las comunicaciones confidenciales o privadas de las personas fueron supuestamente obtenidas por Apple y/o compartidas con terceros como resultado de una activación involuntaria de Siri”. Esta herramienta se activa cuando el dueño del dispositivo dice: “Hey, Siri”, con el cual puede controlar diferentes herramientas, como las llamadas, los recordatorios y los servicios de mensajería.
Sin embargo, los usuarios que presentaron la demanda aseguran que Siri graba sus conversaciones sin consentimiento, para después enviar la información obtenida a anunciantes, con la finalidad de que aparezcan más comerciales y anuncios línea, basados en los datos que se obtenían de las presuntas grabaciones.

Así, los consumidores explicaron que luego de tener una conversación en voz alta, empezaban a ver anuncios de marcas específicas en línea relacionadas con su conversación, lo que indica que el asistente de voz los escuchaba sin la necesidad de que se le ordenara activarse bajo el comando obligatorio.
De esta manera, todas las personas que hayan adquirido un dispositivo Apple entre el 17 de septiembre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán aplicar para recibir el monto de la compensación. Para lograrlo, la persona deberá declarar bajo juramento que ha experimentado la activación de Siri de manera involuntaria mientras tenía una conversación privada.
En la página oficial de la demanda, las personas podrán presentar su caso específico, con una fecha límite hasta el 2 de julio del 2025, y podrá reclamar el pago de cinco dispositivos diferentes, en caso de que aplique.