Mundo
Según Taste Atlas, esta comida colombiana está entre los 100 peores platos del mundo
Este plato es un alimento que cuenta con un gran valor cultural en el departamento de Santander.
Si bien la comida colombiana ha sido reconocida mundialmente por su excelente sabor, un plato colombiano se ha ubicado entre los cien peores del mundo, de acuerdo con Taste Atlas, un portal especializado en temas de alimentos y bebidas con gran aceptación a nivel mundial.
El listado mensual de los cien peores platos a nivel global, se publicó el pasado 10 de enero y entre sus selecciones apareció una típica comida colombiana, las hormigas culonas.
These are the dishes you like the least. Learn more: https://t.co/54bUr7V1aV pic.twitter.com/meYhFw8b2T
— TasteAtlas (@TasteAtlas) January 10, 2025
Estos insectos tostados han generado por mucho tiempo bastante polémica, y son de esos alimentos que siguen despertando amores y odios entre la comunidad. A nivel internacional, este típico plato ocupó el puesto 90 entre los 100 platos menos preferidos, esto según Taste Atlas.
Para realizar este ranking, esta guía realiza un listado de los platos menos valorados en función de las opiniones de los comensales de los diferentes países.
Lo más leído
En la edición más reciente, que se publicó el pasado viernes, el plato que ocupó el primer lugar de los peores platos del mundo fue el bloodpalt, una comida típica de Laponia, Finlandia. Este es un plato elaborado con albóndigas a base de harina de centeno y sangre de animal, obtuvo una calificación de 1.6 sobre 5
Hormigas culonas en el ranking
La gastronomía colombiana es muy reconocida a nivel mundial gracias a sus ricos platos, su diversidad, durante el 2024 obtuvo varios reconocimientos, como el mejor plato de cerdo en el mundo con la lechona y el mejor panecillo con el pandebono de Cali. Sin embargo, las hormigas culonas hacen parte del listado de los peores platos del mundo, esta comida típica de Santander quedó en la casilla 90 con una calificación de 2.8 sobre 5.
Para elaborar esta comida, las hormigas son recolectadas y se sumergen en agua salada, fritas por unos 45 minutos y posteriormente despojadas de sus alas.
Taste Atlas realizó un análisis del plato y aseguró que pese a entrar en este deshonroso listado, “es un manjar insólito del departamento de Santander, en Colombia. Recolectadas originalmente por los indios guane como fuente de proteínas, hoy se tardan unas cinco horas en recogerlas de sus nidos en primavera”.
Por último, esta guía explicó que las personas que han probado este curioso plato aseguran que su sabor es algo similar al de la cáscara de mani, un poco salado, crujiente, e incluso, algunos han comparado su sabor con el de los chicharrones de cerdo. Por otra parte, estas hormigas culonas son reconocidas por sus grandes beneficios nutricionales.
Por último, este plato es un alimento que cuenta con un gran valor cultural en el departamento de Santander.