MUNDO

Seguidores de Evo Morales se tomaron un cuartel general y mantienen como rehenes a un grupo de militares

El hecho se presenta en el marco de las protestas que llevan a cabo desde hace 19 días.

Redacción Mundo
1 de noviembre de 2024
Las imágenes fueron difundidas por las redes sociales
Las imágenes fueron difundidas por las redes sociales | Foto: X/@agusantonetti

Partidarios de Evo Morales tomaron este viernes, primero de noviembre, un cuartel y retuvieron al menos a 20 militares en la región cocalera del Chapare, en el marco de las protestas que llevan a cabo desde hace 19 días en apoyo al expresidente boliviano, investigado por la justicia, según fuentes militares.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas dijeron que “grupos armados irregulares” tomaron la unidad, “con el secuestro de personal militar, armamento y munición”.

Una fuente de Defensa, que exigió la reserva, precisó a la AFP que hay “una veintena” de retenidos entre oficiales y soldados.

En un video difundido por la prensa boliviana, se ve a 16 militares rodeados de campesinos que blanden de palos con la punta afilada.

“El regimiento Cacique Maraza ha sido tomado por las centrales del Tipnis. Nos han cortado el agua, la luz, nos han tomado como rehenes”, se le escucha decir a un uniformado.

A los Tipnis se les conoce como los territorios indígenas del Chapare, donde Evo Morales tiene su mayor base política.

Ahí mismo, el líder cocalero de 65 años permanece resguardado, ante una probable orden de aprehensión por un caso de estupro que él niega y que presuntamente se produjo cuando era presidente en 2015.

Posteriormente, las Fuerzas Armadas confirmaron que “grupos armados irregulares” tomaron el control de varias unidades militares en el Trópico de Cochabamba, al mismo tiempo que ha advertido de que aquellos que tomen las armas en contra de la patria serán considerados traidores.

Las Fuerzas Armadas instaron a los responsables a deponer su actitud de manera inmediata y pacífica, y les recuerda que aquellos a los que “han retenido en calidad de rehenes son hijos del pueblo que están cumpliendo con su sagrado deber de prepararse para la defensa de la patria”.

Por su parte, el Gobierno remarcó que no permitirán que estos “grupos irregulares” se hagan con el control del país, si bien no se ha referido todavía a estos episodios que están teniendo lugar en varias bases militares y sí al operativo contra los bloqueos.

Morales envía carta al presidente Arce

Mientras continúan los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, el expresidente Morales respondió a las demandas de Arce a través de una carta pública en la que le ha comparado con la opositora, ahora encarcelada, Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta durante la crisis política de 2019.

En la misiva, Morales hace referencia a las advertencias de Arce acerca de tener que sacar a las Fuerzas Armadas si continúan los bloqueos y las violentas protestas. De hacerlo, “será usted quien cargue con la responsabilidad de dividir y herir a Bolivia de forma irremediable y sin retorno”, escribió.

“Su nombre quedará en la historia junto al de Áñez, como uno de los presidentes que empobreció al pueblo, debilitó al Estado y que apuntó sus armas contra su propia gente”, enfatizó Morales, quien le advirtió de mancharse las manos “con la sangre de los indios, los pobres y los campesinos que prometió defender”.

“Hace cuatro años, cuando se preparaba para asumir la Presidencia, nadie hubiera imaginado que los últimos meses de su gobierno serían tan oscuros y lamentables; menos aún que usted terminaría autorizando la violencia contra quienes lo llevaron al poder con su voto, su lucha y su sangre”, dijo.

Evo Morales y Luis Arce.
Evo Morales y Luis Arce. | Foto: AFP/ Getty Images

Hace dos semanas, los seguidores de Morales comenzaron a levantar bloqueos en varios puntos de la geografía boliviana, especialmente en Cochambamba, bastión del expresidente, pero también en otras áreas de Potosí, Oruro o Santa Cruz.

*Con información de la AFP y Europa Press.