Mundo
Rusia y Ucrania hacen nuevo canje de otros 614 prisioneros de guerra tras las conversaciones de Estambul
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó el retorno de los militares en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

Los Gobiernos de Rusia y Ucrania anunciaron este sábado, 24 de mayo, el canje de otros 307 prisioneros de guerra ucranianos por otros tantos rusos como parte del acuerdo alcanzado durante las conversaciones de este mes en la ciudad turca de Estambul.
“Rusia devolvió a 307 militares rusos del territorio controlado por Kiev, de conformidad con los acuerdos ruso-ucranianos alcanzados en Estambul. A cambio, fueron transferidos 307 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, hizo saber el Ministerio en un comunicado.
“Todos los militares rusos serán transportados a la Federación Rusa para recibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa de Rusia”, añadió el Ministerio de Defensa.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó el retorno de los militares en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X. “Otros 307 defensores ucranianos han regresado a casa. Hoy es el segundo día del intercambio de 1.000 por 1.000 que logramos negociar en Turquía. En tan solo dos días, 697 personas han regresado a casa. Esperamos que el proceso continúe mañana”, indicó el mandatario.
Lo más leído
Ще 307 українських захисників удома. Сьогодні другий день обміну у форматі 1000 на 1000, про який вдалося домовитись у Туреччині. Тільки за ці два дні вже повернули 697 людей. Завтра очікуємо продовження.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 24, 2025
Серед тих, хто повернувся сьогодні, воїни нашої армії, Державної… pic.twitter.com/TxeUeQTSWR
Este intercambio es la segunda ronda del acuerdo “1.000 por 1.000” alcanzado en Estambul y que comenzó a efectuarse el pasado viernes con el canje de 270 militares rusos y 120 civiles detenidos en Ucrania a cambio exactamente de 270 militares y 120 civiles ucranianos en manos de Rusia.
Este gesto no ha ido acompañado de una ralentización de las hostilidades entre ambos países. Ucrania denunció que unos 250 aviones no tripulados y 14 misiles rusos han sido lanzados contra su territorio en horas de la noche del viernes. Kiev, la capital, fue el escenario de explosiones en nueve edificios residenciales que dejaron 14 heridos.
Rusia, por su parte, denunció que Ucrania lanzó desde la puesta de sol del viernes unos 94 aviones no tripulados contra las regiones de Briansk, Kursk, Lipetsk, Voronezh y Tula.

En esta última región resultaron heridas tres personas por el impacto de uno de estos drones en la localidad de Novomoskovsk, según hizo saber el gobernador de la región, Dimitri Milyaev, a la agencia de noticias rusa TASS.
Reencuentros, sonrisas y lágrimas en el regreso a Ucrania
Raquítico y con la tez cetrina, Konstantin Steblev habló con su madre por primera vez en tres años tras haber sido liberado en el marco del mayor intercambio de prisioneros realizado entre Rusia y Ucrania.
“Hola mamá, ¿cómo estás?”, preguntó el viernes el soldado de 31 años, momentos después de pisar de nuevo suelo ucraniano.
“Te quiero. No estés triste. No ha sido culpa mía. Prometí que volvería sano y salvo”, añadió, sonriendo pero con los ojos llorosos.
Steblev, quien fue capturado al inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, fue uno de los 390 presos liberados a cambio de 390 enviados de vuelta a Rusia en el primer canje celebrado el viernes.
Este sábado se concretó un intercambio de 307 prisioneros de guerra de cada país y el domingo se realizará otro con el objetivo de llegar a un total a mil personas liberadas por ambos bandos.
El intercambio de presos es el único resultado tangible de las negociaciones celebradas en Estambul entre rusos y ucranianos a mediados de mayo, el primer contacto directo entre ambos en tres años.

Steblev llegó con otros prisioneros a un hospital local en autobús. Cientos de familiares le esperaban en el lugar. “¡Felicidades!”, gritaron, mientras algunos lloraban y cantaban.
En el viaje de regreso a Ucrania, Steblev contó a AFP que sintió emociones “indescriptibles”. “Es simplemente una locura. Sentimientos de locura”, describió.
Durante sus años de cautiverio, Steblev dijo que consiguió seguir adelante gracias a su esposa.
“Ella sabe que soy fuerte y que no voy a rendirme así como así”, dijo, añadiendo que ahora sólo quiere estar con su familia. “Es mi prioridad absoluta”, afirmó.
Después de eso, señaló que le correspondería a su mujer decidir los siguientes pasos. “Ella me lo dirá y me enseñará cómo actuar en el futuro”, aseguró.
Delgados, cansados y un poco perdidos, los prisioneros liberados se sometieron a revisiones médicas en el hospital local.
Pero Olena y Oleksandr se quedaron fuera, abrazados a pesar de las cámaras que les apuntaban.

La pareja aseguró que llevaban 22 meses sin verse, desde que Oleksandr fue capturado por Rusia.
“Estoy en el séptimo cielo”, dijo el hombre de 45 años en brazos de su esposa. Su sueño, de momento, es “comer (...) comer y pasar tiempo con mi familia”, añadió.
Cuando los autobuses llegaron al hospital, familiares de soldados corrieron hacia los liberados para mostrarles imágenes de sus seres queridos y preguntarles si los habían visto.

Algunas mujeres se marcharon llorando al no recibir ninguna noticia.
Algunos saben que sus familiares están encarcelados, pero otros siguen sin tener noticia alguna de sus seres queridos y esperan desesperadamente cualquier atisbo de información.
Momentos después de reunirse con su marido Andriy, Elia, de 33 años, abrazó la madre de un soldado que no tenía noticias de su hijo.
Cuando vio a su marido que no había visto desde hace tres años, Elia dijo que se le salió “el corazón del pecho”. Lloró de alegría. “Llevaba tanto tiempo esperando esto”, manifestó.
Varios exprisioneros de guerra entrevistados por AFP en el pasado relataron las duras condiciones y las torturas en las cárceles rusas.
Elia piensa ahora en el futuro y desea tener un hijo con su marido.
Pero sabe que el camino hacia la rehabilitación será largo para él.
“Tiene una mirada vacía, pero sé que no lo destrozaron. Los chicos que estaban con él me dijeron que era muy fuerte”, dijo.
*Con información de AFP y Europa Press