Mundo
Revelan la verdad del hundimiento del submarino Titán, que hacía expedición al Titanic: “Se pudo evitar”
Las autoridades aseguraron que “muchos de los que denunciaron sus preocupaciones fueron amenazados con demandas o despidos”.

La Guardia Costera de Estados Unidos publicó su informe final sobre la trágica implosión del sumergible Titán de OceanGate, que costó la vida a cinco personas durante una expedición hacia los restos del Titanic en junio de 2023. Lo ocurrido, según el extenso informe, ha sido atribuida en gran parte a la actuación del director ejecutivo de la compañía, Stockton Rush.
El documento de 335 páginas, publicado este martes, 5 de agsto, se da a conocer casi un año después de que la Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera realizara una audiencia de dos semanas para indagar el colapso del submarino experimental.
De acuerdo con el informe, Rush ignoró múltiples advertencias sobre los peligros del Titán y, lejos de atenderlas, respondió con amenazas hacia quienes expresaban preocupaciones. “Muchos de los que denunciaron sus preocupaciones fueron amenazados con demandas o despidos”, detalla el informe.

Además, se señala que “el Sr. Rush creó una falsa sensación de seguridad al tergiversar la seguridad del Titán, afirmando falsamente márgenes de seguridad sustanciales, engañando a los especialistas de la misión sobre los procedimientos de prueba y exagerando el número de inmersiones de prueba del casco para el Titán final”.
Lo más leído
Jason Neubauer, presidente del Titán MBI, afirmó en un comunicado que “este siniestro marítimo y la pérdida de cinco vidas se pudieron evitar”. Añadió que “la investigación de dos años ha identificado múltiples factores que contribuyeron a esta tragedia, lo que ha proporcionado valiosas lecciones para prevenir que vuelva a ocurrir”, cita el informe.
“Se necesita una supervisión más estricta y opciones claras para los operadores que exploran nuevos conceptos fuera del marco regulatorio vigente. Soy optimista y creo que las conclusiones y recomendaciones del ROI ayudarán a mejorar la concienciación sobre los riesgos y la importancia de una supervisión adecuada, a la vez que abren un camino hacia la innovación”, se asegura.

Durante la audiencia, celebrada en septiembre de 2024, se escucharon testimonios de más de veinte personas, incluidos varios exempleados de OceanGate. Rush, quien murió en la implosión, era también cofundador de la empresa.
El propósito de la audiencia fue esclarecer lo ocurrido, analizando el diseño, funcionamiento y protocolos de seguridad del Titan, con el fin de establecer las causas del accidente y emitir recomendaciones para evitar tragedias similares. También se examinó si existían evidencias de negligencia, mala conducta o violaciones por parte de personas certificadas o licenciadas.
El informe también critica duramente el “inadecuado proceso de diseño, certificación, mantenimiento e inspección de OceanGate para el Titán”, un aspecto que fue reiterado durante las audiencias. En ese sentido, concluye que “la cultura de seguridad tóxica, la estructura corporativa y las prácticas operativas de OceanGate presentaban graves deficiencias, y la raíz de estas fallas eran las evidentes disparidades entre sus protocolos de seguridad escritos y sus prácticas reales”.