Mundo
Red de túneles incas bajo Cusco: un hallazgo que conecta pasado y futuro
Actualmente, se desarrollan nuevos proyectos en Cusco para poder descubrir más detalles de las civilizaciones antiguas.
La red de túneles incas descubierta bajo Cusco es un hallazgo arqueológico impresionante que no solo ofrece un vistazo al pasado, sino que también abre nuevas posibilidades para la comprensión de las antiguas civilizaciones y su influencia en el presente y futuro de la región.
El Proyecto de Investigación Arqueológica Chinaca descubrió una sección de túneles subterráneos, los cuales habían sido construidos hace años por los Incas en el Cusco peruano. Este equipo utilizó herramientas con pruebas de sonido y georradares para trazar el recorrido de los túneles.
Las primeras pruebas rebelaron estructuras huecas bajo el suelo que no habían sido exploradas y los radares mostraron imágenes que confirmaron la existencia de vacíos conformados por trapezoides de entre uno y dos metros de profundidad.
Uno de los aspectos más fascinantes de este hallazgo es que estos túneles no solo son una muestra de la destreza arquitectónica y funcional de los incas, sino que también podrían ofrecer información valiosa sobre las prácticas espirituales y rituales de la civilización inca.
Lo más leído
Otro de los aspectos detallados de la investigación fue la posible confirmación de la construcción de los túneles por medio de vigas labradas con piedras. Además, de caminos y terrazas que cumplían distintas funciones.
El Proyecto de Investigación Arqueológica Chinaca seguirá realizando excavaciones en puntos claves del Cusco peruano, adicionalmente, los nuevos trabajos están programados para marzo y abril del presente año.
Otro de los principales objetivos del proyecto es garantizar el apoyo estatal para lograr la preservación de las estructuras antiguas del lugar que cuentan con gran parte de la historia de los Incas.
Para el futuro, el descubrimiento abre la puerta a nuevas investigaciones y el desarrollo de proyectos turísticos que permiten a los visitantes experimentar de primera mano la historia viva de los incas. Además, la tecnología moderna podría ser utilizada para explorar más a fondo estos túneles, permitiendo descubrir más secretos y expandir el conocimiento sobre las culturas antiguas.
La conexión con el pasado de los Incas se da por medio de las habilidades arquitectónicas que se han descubierto a lo largo de los años en las construcciones del Cusco. Por otra parte, los grupos de investigación destacan la planificación urbana con la cual contaban estas civilizaciones.
Las recientes investigaciones se hacen por medio de alianzas con el Gobierno de Perú y con las instituciones locales de Cusco y el apoyo de pobladores de la zona.