Mundo
Reapareció Railin Elizabeth Yépez, esposa de Miguel Ángel del Río. Rompe silencio tras revelaciones por saqueo a PDVSA
La mujer se manifestó a través de sus redes sociales, asegurando que es inocente de las acusaciones en su contra.

Railin Elizabeth Yépez, más conocida en redes sociales como Ely Jeims, ha vuelto al foco público luego de meses de especulación sobre su paradero y su presunta participación en el millonario desfalco a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), un escándalo de corrupción que, según las autoridades, supera los 21.000 millones de dólares.
Yépez, modelo venezolana de 29 años y actual esposa del abogado colombiano Miguel Ángel del Río, rompió su silencio a través de redes sociales, negando las acusaciones en su contra y denunciando una persecución política.
“Durante años he sido víctima de una persecución política y mediática. Esta persecución, revestida de calumnias, me ha puesto en grave riesgo personal, afectando mi integridad, mi familia y mi vida profesional”, escribió Yépez, quien asegura no tener restricciones legales ni órdenes de captura activas. Según ella, puede desplazarse libremente por el mundo.
“Me he refugiado en países buscando precisamente el respeto a mis derechos fundamentales, entre ellos Colombia, país que ha acogido a millones de venezolanos forzados a huir de un estado forajido y cuyo líder actual es un gran defensor de los derechos de la mujer. Sin embargo, allí encontré otra forma de violencia: la mediática, la del linchamiento sin pruebas, la del juicio sin defensa”, aseguró.

Posteriormente, defendió a su esposo. “El abogado Miguel Ángel del Río, quien hoy es mi esposo, ha sido también un defensor coherente de las garantías constitucionales, de la justicia social y de los derechos humanos y de la mujer en Colombia y Venezuela. Su cercanía con causas progresistas ha incomodado a muchos sectores. No es coincidencia que este ataque surja en un contexto donde su voz cobra fuerza y donde su respaldo a mi dignidad como mujer libre se convierte en un acto político por sí mismo”, manifestó.
Con una imagen pública asociada al lujo, los viajes y la moda internacional, Yépez ha desfilado en eventos como el International Fashion Week de Dubái, París, Milán, Londres y Nueva York.
En sus perfiles digitales se presenta como abogada, cantante, actriz, poeta y representante de la marca Lamborghini para América Latina. No obstante, SEMANA confirmó que la reconocida firma automotriz desmintió cualquier vínculo con la modelo, lo que pone en duda parte de su narrativa pública.
El nombre de Yépez apareció por primera vez en los medios en marzo de 2023, cuando el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, la mencionó en una lista de personas implicadas en una red de lavado de dinero relacionada con el exministro Tareck el Aissami, también señalado por el saqueo a PDVSA.

“Tenían en el lavado de activos una red de prostitución, yo la llamé en su momento las Muñecas de la Mafia”, dijo el fiscal, agregando que Yépez era la “prepago preferida” de El Aissami y la vinculó sentimentalmente con el exdiputado oficialista Hugbel Roa, hoy detenido por estos hechos.
Mientras algunos medios venezolanos indicaban que Yépez se encontraba prófuga en Estados Unidos, SEMANA reveló que en realidad reside en Bogotá, donde vive junto al abogado Miguel Ángel del Río, uno de los juristas más visibles en defensa del gobierno de Gustavo Petro. La revista también reveló que su boda fue celebrada de forma privada en una isla cercana a Cartagena.
En su pronunciamiento, Yépez no solo rechazó los señalamientos, sino que se definió como una “perseguida política” del régimen de Nicolás Maduro. Su declaración ha generado reacciones divididas en redes sociales, donde algunos cuestionan su versión, mientras otros insisten en su inocencia.