Mundo

Ratas adictas a marihuana y cocaína tienen en aprietos a la policía de Houston: “Son las únicas que las disfrutan”

Las autoridades de Houston comenzaron a tomar medidas para evitar que los roedores sigan consumiendo la evidencia almacenada en bodegas especiales.

Redacción Mundo
16 de enero de 2025
Las ratas están dañando la evidencia de droga almacenada en dos bodegas de la Policía de Houston.
Las ratas están dañando la evidencia de droga almacenada en dos bodegas de la Policía de Houston. | Foto: Getty / Montaje Semana

La policía de Houston, Texas, en Estados Unidos, anunció que ahora, entre sus prioridades, está luchar contra las ratas, animales que están ingresando a sus instalaciones y se están comiendo gran parte de la droga incautada, que sirve como evidencia en diferentes procesos judiciales.

Lo primero que tuvieron que hacer las autoridades, según un informe de Telemundo, fue cambiar la norma que definía el tiempo que debía permanecer el estupefaciente en sus bodegas, con el fin de deshacerse de importantes cantidades que atraían a los roedores.

Los encargados de dar a conocer estas nuevas medidas fueron el alcalde de Houston, John Whitmire; el fiscal de distrito del condado de Harris, Sean Teare, y el jefe de policía de Houston, J. Noe Díaz, quienes indicaron que se destruirá la evidencia que lleva en las oficinas del centro de la ciudad décadas y que obedece a casos que ya fueron cerrados.

Las ratas están dañando la evidencia de droga almacenada en dos bodegas de la Policía de Houston.
Los roedores han dañado evidencia almacenada desde hace más de diez años en estas bodegas. | Foto: Getty / Montaje Semana

Sin embargo, el volumen de esta evidencia podría ser superior pues, según las autoridades, en su sala principal de pruebas y en otra bodega reposan actualmente 1,2 millones de evidencias.

“Tenemos 400.000 libras de marihuana en el almacén (…) Las ratas son las únicas que la disfrutan”, dijo Whitmire.

Por su parte, el fiscal del condado Harris manifestó que, ahora, la norma permitirá destruir las drogas incautadas de 2015 para atrás; eso sí, si no son requeridas como evidencia en ningún proceso. Cabe señalar que la ley no permitía esta acción, a menos que los estupefacientes hubiesen sido decomisados de 2005 hacia atrás.

Para este proceso, que seguro ocupará recursos de la fiscalía local, las autoridades confirmaron que se creará un nuevo cargo, el cual será ocupado por un abogado de altos pergaminos, y quien se encargará de trabajar con las autoridades locales para identificar los casos que ya fueron cerrados y destruir la droga vinculada a ese proceso.

Las ratas están dañando la evidencia de droga almacenada en dos bodegas de la Policía de Houston.
La Policía de Houston redujo el tiempo que la droga puede durar almacenada en estos espacios. | Foto: Getty / Montaje Semana

En medio de toda esta novedad, los fiscales del condado Harris tuvieron que enviar comunicaciones escritas a los abogados de cerca de 3.600 procesos vinculados con drogas, para notificarlos sobre la situación de las ratas y cómo estos animales estarían destruyendo la evidencia.

Hasta el momento, solo en uno de los casos abiertos por drogas, las pruebas han sido consideradas como dañadas debido a la acción de los roedores.

A su turno, el presidente y director del Centro de Ciencias Forenses de Houston, Peter Stout, indicó que se trata de “ratas drogadictas” y que exterminarlas será todo un desafío, teniendo en cuenta el nivel de evidencia que se almacena en estos dos espacios.

“Este es un problema para las salas que almacenan bienes en todo el país: roedores, insectos, hongos, todo tipo de cosas, adoran las drogas (…) Es difícil sacar a estos roedores de ahí. Piénselo. Son ratas drogadictas. Es difícil lidiar con ellas”, dijo en rueda de prensa.

Las ratas están dañando la evidencia de droga almacenada en dos bodegas de la Policía de Houston.
Las autoridades mostraron a la prensa droga incautada en 1993 y que ya no está vinculada a ningún proceso. Imagen e referenc | Foto: Getty / Montaje Semana

En contacto con medios, la Policía de Houston mostró cocaína incautada en 1996 y aseguró que a quien le fue decomisada fue condenado, en su momento, a 20 años de prisión, y hoy ya se encuentra en libertad.

De igual forma, mostró marihuana decomisada en 1993 y señaló que esto se ha convertido en un problema y que esa evidencia ya no tiene peso dentro de ningún proceso judicial.