Mundo
¿Quién es Kristi Noem? La ‘barbie’ del ICE que respalda un reality en EE. UU. donde los inmigrantes competirían por la ciudadanía
La secretaria designada por Trump ha acompañado varias redadas de detención contra migrantes, y ha insistido en fortalecer los esfuerzos en las deportaciones masivas de su país.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, a quien han llamado la ‘barbie’ del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), por llevar a cabo su cargo como si se tratara de una producción de televisión, ahora está presionando para que se realice en el país un reality, en el que los extranjeros compitan entre sí “por el honor de acelerar su camino hacia la ciudadanía estadounidense”, según DailyMail.
La idea, aunque descabellada, fue presentada en un programa de al menos 35 páginas y apoyado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de acuerdo con un reporte del medio mencionado. Incluso, según el informe, Noem propuso que algunos funcionarios del servicios de inmigración sean los encargados de contar los votos para el concurso, que será transmitido por televisión.

La serie que se le propone al gobierno, la cual se llamaría ‘The American’, determina que los extranjeros concursantes viajarán por todo el país y van a participar en concursos “culturales” en cada región. Para el final de, el ganador prestaría juramento en las escaleras del Capitolio de Estados Unidos, donde se le otorgará la ciudadanía de manera inmediata.
La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, anunció este viernes que el organismo del gobierno está revisando la iniciativa. De acuerdo con la información de DailyMail, la secretaria Noem está a favor de que se lleve a cabo la competencia.
Lo más leído

Kristi Noem, que fue nominada para su cargo por el presidente Donald Trump, ha destacado en la administración por su controversial forma de actuar. Ha acompañado una serie de redadas del ICE, en la que han arrestado a decenas de inmigrantes que posteriormente han sido deportados. Y ha celebrado cada uno de los operativos, remarcando el mensaje sobre los extranjeros, que Estados Unidos “los buscará, los detendrá y los deportará”.
Y le ha recordado a los inmigrantes: “váyanse ahora”, en cada oportunidad que se le presenta. O “te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña”, ha sentenciado, en referencia a la temida prisión para terroristas Cecot, donde además envió casi 300 venezolanos, señalados de hacer parte del Tren de Aragua.

En el 2018 ganó las elecciones a la gobernación del estado de Dakota del Sur, donde cumplió el rol por dos veces consecutivas, respaldada por Trump, y donde ganó notoriedad nacional. La conservadora se volvió una figura mediática en el 2020, cuando durante la pandemia fue fiel opositora de usar tapabocas en pública y pedía que se abriera el comercio de manera anticipada.
Desde su nombramiento para dirigir el principal departamento que aborda todo lo relacionado con la inmigración en el territorio, Noem ha demostrado su mano dura que se alinea con las políticas de Trump. De hecho, se ha unido al presidente en calificar a todos los inmigrantes como “criminales”, amenazando que los van a expulsar a todos del país norteamericano.

Durante una audiencia federal, Noem fue ampliamente criticada por los legisladores, debido destinó bastante tiempo de la jornada en tomarse fotos y en cambiarse de atuendo. De allí, surgió su apodo: la ‘barbie’ del ICE.
Hasta el momento, Noem se ha disfrazado de bombero, agente de inmigración y piloto de helicóptero durante sus viajes por el país para supervisar los esfuerzos de las autoridades en la agenda de deportación masiva que está impulsando junto con el mandatario.