Mundo
¿Qué es el Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo (NTAS) en Estados Unidos?
Entérese en qué consiste y cómo puede hacer parte del esquema, para informar y alertar al público sobre posibles amenazas terroristas

El Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo (NTAS) en los Estados Unidos es una estructura diseñada para informar y alertar sobre amenazas terroristas.
Consiste en una serie de avisos que alertan sobre la presencia de amenazas terroristas, con el fin de dar una información oportuna al público, agencias gubernamentales, personal de primera respuesta, organizaciones del sector público, aeropuertos y otros centros de transporte.
¿Para qué sirve el NTAS?
Proteger al pueblo estadounidense de las amenazas terroristas es la razón de ser del Departamento de Seguridad Nacional.
Pero todos los estadounidenses comparten la responsabilidad de la seguridad del país, razón por la cual deben informar y estar informados sobre la posibilidad de cualquier ataque terrorista que afecte la seguridad del país.
Lo más leído
Por eso, el NTAS a través de su sistema de avisos y comunicaciones, es el encargado de proporcionar un resumen claro y conciso de la presencia de una potencial amenaza, con el fin de garantizar la seguridad pública.
Además, son quienes darán las recomendaciones del caso para que las personas, las comunidades, las empresas y los gobiernos puedan ayudar a prevenir, mitigar y responder a una amenaza de terrorismo.

Tipos de avisos que utiliza el NTAS
De a cuerdo a la información registrada en la página oficial del Homeland Security, el sistema de alertas NTAS consta de dos tipos de avisos: boletines y alertas.
Los boletines
Los boletines NTAS permiten al Secretario de Seguridad Nacional comunicar información crítica sobre terrorismo que, si bien no necesariamente indica una amenaza específica contra los Estados Unidos, si permite a los destinatarios implementar las medidas de protección necesarias, proporcionando información oportuna a las partes interesadas y al público.
Las alertas
Cuando exista información específica y creíble sobre una amenaza terrorista contra los Estados Unidos, el DHS compartirá una alerta NTAS con el público estadounidense, si las circunstancias lo justifican.
La alerta puede incluir información específica, en donde se explique la naturaleza de la amenaza, la región geográfica donde puede estar localizada, el modo de transporte o la infraestructura crítica potencialmente afectada por la amenaza, así como los pasos que las personas y las comunidades pueden tomar para protegerse y ayudar a prevenir, mitigar o responder a la amenaza.
Existe un tipo de alerta llamada elevada, la cual se utiliza cuando se tiene información general y creíble sobre la amenaza, en cuya caso, el objetivo es recomendar la implementación de medidas de protección para frustrar o mitigar un ataque.
También está la alerta inminente, la cual se emite cuando se cree que la amenaza es creíble, específica e inminente a muy corto plazo.
Usted puede hacer parte de este sistema de seguridad
Los avisos de NTAS, ya sean alertas o boletines, impulsan a las personas a seguir las instrucciones proporcionadas por los funcionarios estatales y locales y a denunciar actividades sospechosas.
Las personas deben revisar la información contenida en la alerta o el boletín y, según las circunstancias, tomar las medidas pertinentes para ellas y sus familias.

Las personas deben denunciar cualquier actividad sospechosa a las autoridades policiales locales.
De hecho, existen campañas que alienta al público y a los líderes de las comunidades a estar atentos a los indicadores de una posible actividad terrorista y a seguir las pautas proporcionadas.
Lo ideal es que permanezca informado a través de los canales oficiales de la página del Sistema Nacional de Avisos sobre Terrorismo.