Mundo
Primera muerte por brote de sarampión en EE.UU. que ha contagiado a cientos de personas
El brote de sarampión en Estados Unidos, que comenzó a finales de enero y que no se presentaba en el país desde 2015, ha dejado a más de 120 personas contagiadas.

El Departamento de Servicios de Salud del estado de Texas informó en un comunicado este miércoles, 26 de febrero, la primera muerte provocada por esta enfermedad. Dijo que se trata de un “niño en edad escolar que no estaba vacunado”.
La portavoz del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas, Melissa Whitfield, informó a The Associated Press la muerte del menor, que ocurrió el martes por la noche.
El brote de sarampión en la zona rural en el oeste de Texas ha aumentado a 124 los casos en nueve condados de la región, lo que corresponde al brote más grande en este estado en casi 30 años, según los funcionarios de la salud estatal. Además, se han reportado nueve casos en el este de Nuevo México.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos manifestaron que la muerte del menor que no estaba vacunado es el primer fallecimiento que se produce por este virus desde 2015. Los casos de sarampión alcanzaron la peor etapa en 2019, y los casos volvieron a aumentar en 2024, incluido un brote en Chicago que contagió a más de 60 personas.
Este virus se está esparciendo en la comunidad menonita del oeste de Texas, donde las ciudades están separadas por extensiones de tierra, en las cuales hay presencia de plataformas petroleras. Entre las ciudades hay constante interacción debido a que los habitantes viajan entre ellas para trabajar, ir a la iglesia, al colegio y a otras actividades cotidianas, por lo que son propensos al contagio de la enfermedad.
De acuerdo con los datos del Departamento de Salud de Texas, señalan que la mayoría de las personas contagiadas son menores de 18 años. El condado de Gianes, que ha reportado 80 casos desde que inició el brote, tiene la mayor cifra de niños en edad escolar que optan por no vacunarse en contra del virus.

El pasado 17 de enero, el Departamento de Salud de Houston informó sobre los primeros casos en la ciudad, que no se evidenciaban desde 2018, y fueron diagnosticados en dos personas que habían viajado al extranjero y no tenían la vacuna correspondiente para evitar la enfermedad.
En ese momento, el departamento también publicó una lista con nueve posibles lugares de exposición en Houston, pero un portavoz del departamento dijo, el martes, que no se habían reportado casos nuevos desde enero. Estos casos en Houston no están relacionados con el brote en el oeste de Texas.
El sarampión es un virus respiratorio que puede llegar a sobrevivir en el aire hasta por dos horas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, 9 de cada 10 personas son susceptibles de contraer la enfermedad si se exponen al virus. En situaciones graves, el sarampión produce neumonía, ceguera, inflamación cerebral y la muerte.