Mundo
Podría perder la ciudadanía estadounidense si comete alguna de estas acciones en este 2025
Esta es la lista de los errores que no debe cometer para no perder su estatus de ciudadano norteamericano.
El proceso de nacionalización toma tiempo, ya que contempla varios pasos que se deben realizar antes de convertirse en ciudadano americano.
Una vez usted obtenga su ciudadanía norteamericana, lo mejor es que tenga en cuenta cuáles son aquellas aciones que no debe realizar, para evitar perder este derecho.
¿Qué implica perder la nacionalidad americana?
De acuerdo con el portal oficial de los Estados Unidos USAgov , el perder la nacionalidad implica dejar de ser ciudadano estadounidense, ya sea que se renuncie de forma voluntaria o que sea cancelada directamente.
En este caso, usted perderá los derechos y obligaciones adquiridos con anterioridad, lo cual incluye la posibilidad de entrar y salir del país cuantas veces lo necesite.
Lo más leído
Entre las razones que expone la página en mención y por las cuales le sería retirada su ciudadanía, están las siguientes:
- Cuando exista una postulación para un cargo público en un país extranjero.
- Inscribirse al servicio militar en un país extranjero.
- Cometer un acto catalogado como traición a Estados Unidos.
- Ser un ciudadano naturalizado que enfrenta procesos legales por cometer delitos específicos.
Los delitos que se consideran dentro de estas observaciones están los siguientes:
- Aquellos que están relacionados con la seguridad nacional y terrorismo.
- Delitos de guerra y violaciones a los derechos humanos.
- Los delitos sexuales.
- Aquellos que estén vinculados con estafas y fraudes
La legislación estadounidense no permite la revocación de la ciudadanía a personas nacidas en el país. El Título 8 del Código de Estados Unidos establece que solo los ciudadanos naturalizados pueden perder su estatus en los casos contemplados por la ley.
Aquellos nacidos en territorio estadounidense mantienen su ciudadanía de manera permanente, salvo que renuncien a ella voluntariamente ante las autoridades correspondientes.
¿Qué pasa si pierde la ciudadanía americana?
Tenga en cuenta que si renuncia, como si pierde la ciudadanía, su estatus cambiará, de manera que tendrá que adaptarse a otros términos y, por su puesto, perderá los derechos que recibió en el momento en el que se le otorgó este documento.
- Deja de tener derechos y responsabilidades como ciudadano estadounidense.
- Debe adquirir la ciudadanía de otra nación o corre el riesgo de ser “apátrida” (persona sin nacionalidad).
- Podría necesitar una visa para regresar a Estados Unidos.
Cabe destacar que la pérdida de la ciudadanía americana ocurre en casos muy específicos, pero es necesario tener en cuenta que los naturalizados que cometan los delitos mencionados son quienes están en mayor riesgo.
Perder la ciudadanía americana trae consecuencias delicadas, ya que no es tan fácil volver a recuperarla y en la mayoría de los casos va a ser una tarea perdida. Las leyes de inmigración de Estados Unidos ofrecen ciertas opciones para quienes desean volver a tener la nacionalidad, dependiendo de las circunstancias en las que se renunció o perdió este estatus.
Si le gustaría saber si califica para recuperar la ciudadanía americana y cuáles son los pasos necesarios que debes seguir, puede consultar la información correspondiente en el sitio oficial de USCIS.
- ¿Cómo renunciar a la nacionalidad estadounidense?
Si usted ha tomado la decisión de renunciar voluntariamente a la ciudadanía estadounidense, solo debe ponerse en contacto con la embajada o el consulado de EE. UU. en el país donde pretende vivir y allí deberá firmar un juramento de renuncia a la ciudadanía estadounidense.