Mundo

Pastor ‘drag’ hace un polémico llamado a la violencia contra seguidores de Trump, “los mataré”

En un evento drag, se hicieron declaraciones de violencia en contra de los republicanos y el gobierno de Trump.

18 de febrero de 2025, 7:27 p. m.
Medellin, Antioquia - Colombia. July 7, 2023. The streets of the city were filled with joy and color with the LGBTI pride march.
Medellin, Antioquia - Colombia. July 7, 2023. The streets of the city were filled with joy and color with the LGBTI pride march. | Foto: Getty Images

La “Catedral de la Esperanza”, una iglesia de Dallas, Texas, enfocada en activismo LGBTIQ+ llevó a cabo una presentación drag el domingo 16 de febrero, donde uno de los artistas “bromeó” sobre luchar en contra de los republicanos y “matar” a los partidarios del presidente Donald Trump.

El reverendo Brooke Dooley, un pastor de jóvenes en la iglesia Congregacional Friends en College Station, y además director de jóvenes de la Conferencia Central Sur de la Iglesia Unida de Cristo, sirvió como predicador invitado en el evento que se llamó “Celebrando el arte drag”.

En su sermón, personificado como “drag king Brock Bottom” abogó por la violencia contra personas que hayan votado o apoyen al presidente Trump. “Si alguno de ustedes votó por Trump, por favor no nos lo digan”, dijo Dooley. “¿O se sacrifican? ¿Podemos empezar?”

También dijo que había viajado a Austin, con otros miembros de la comunidad, para “pelearse a puñetazos con Greg Abbott”, el gobernador republicano del estado de Texas. Pero “no se pondría de pie para pelear conmigo”, dijo el reverendo, haciendo referencia a la condición de paraplejia que obliga a Abbott a usar una silla de ruedas. Además anunció que con el dinero que recaudaron en el evento, podrían quitar las rampas para las sillas de ruedas.

“En un acto de desafío y en respuesta a los numerosos proyectos de ley presentados en la Legislatura de Texas que atacan a los artistas drag y a las personas transgénero, la Catedral de la Esperanza organizará nuestro segundo ‘Domingo de celebración del arte drag’”, se lee en la página web oficial de la iglesia, como una invitación de rebelión política.

Las declaraciones en el evento, que son excusadas como “bromas” por parte de los participantes, se oponen al lema que tienen expuesto en la página oficial: “En un mundo en el que el cristianismo se ha asociado con la intolerancia, la exclusión y el odio, la misión de la Catedral de la Esperanza (CoH) es proclamar a Cristo a través de la fe, la esperanza y el amor”.

Desde la vuelta a la Casa Blanca, Trump ha manifestado que en su gobierno únicamente reconocerá dos géneros, el masculino y el femenino. Como parte de sus órdenes judiciales que se rigen a su ideología, ordenó eliminar la marcación “x” en documentos que solicitaban elegir el género.

Además, ha prohibido la inclusión de personas trans en las fuerzas militares de Estados Unidos y en deportes femeninos. En el mismo sentido, ha dado de baja a todo el personal federal que trabajaba en políticas de diversidad, equidad e igualdad, con la intención de desmantelar las políticas que favorecían la equidad de género y promovían la no discriminación por la identidad de género.