Mundo
Papa León XIV invita a Putin y Zelenski a negociar la paz de Ucrania en el Vaticano
Nuevamente, el pontífice mostró su respaldo a mediar en el conflicto, en medio del estancamiento de las negociaciones.

El papa León XIV le dijo este miércoles, 9 de julio, al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que el Vaticano estaba dispuesto a albergar conversaciones de paz entre la Rusia de Vladímir Putin y Ucrania, esto a más de tres años del inicio de las hostilidades entre ambos países.
El papa, que se reunió con el líder ucraniano por segunda vez en su papado de dos meses, también abordó “la urgente necesidad de una paz justa y duradera”, indicó el Vaticano en un comunicado.
Zelenski se reunió este miércoles con el papa León XIV en vísperas de una conferencia internacional en Roma sobre la reconstrucción de su país devastado por la guerra.
Zelenski también tiene previsto entrevistarse con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con Keith Kellogg, el enviado para Ucrania y Rusia del presidente estadounidense, Donald Trump, indicó la presidencia ucraniana. El del miércoles fue el segundo encuentro entre ambos desde que León XIV se convirtió en mayo en el primer estadounidense líder de la Iglesia católica.

La entrevista con Zelenski tuvo lugar en el palacio pontificio de Castel Gandolfo, la residencia estival del papa, situada a orillas de un lago al sur de la capital italiana, donde León XIV permanecerá durante dos semanas, hasta el 20 de julio.
El mandatario ucraniano declaró en X que mantener conversaciones con Rusia en el Vaticano sería “totalmente posible, con el objetivo de detener la agresión rusa y lograr una paz estable, duradera y genuina”. Sin embargo, afirmó que Moscú había rechazado tales propuestas, “como ha rechazado todas las demás iniciativas de paz”.
Zelenski se encuentra en Roma para participar en la llamada Ukraine Recovery Conference, una reunión internacional que se celebrará el jueves y viernes para buscar inversiones para la reconstrucción de su país.
Está prevista la participación, entre otros, del jefe del Gobierno alemán, Friedrich Merz, junto a representantes de unas 2.000 empresas y 40 organizaciones internacionales, según Italia, el país anfitrión. Kellogg representará a Estados Unidos.

Rusia lanzó este miércoles de madrugada su mayor ataque con drones y misiles contra Ucrania desde el inicio de la guerra en 2022, después de que Trump hubiera anunciado que aumentará las entregas de armas a Kiev.
El papa también mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, el 4 de junio, durante la cual, según el Vaticano, León le había pedido a Putin que tomara medidas concretas para poner fin a la guerra de tres años de Rusia contra Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió en mayo que León XIV se había ofrecido a organizar las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, aunque el papa no lo discutió públicamente en ese momento.