Mundo
Papa Francisco: ¿cuánto ganaba el pontífice como líder de la Iglesia? Así son las finanzas del Vaticano
El papa es recordado por haber reformado la institución religiosa, además de haber rechazado una vida rodeada de lujos.

El lunes 21 de abril, el papa Francisco falleció en su residencia del Vaticano, tras sufrir complicaciones en su salud que se vieron empeoradas luego de pasar cinco semanas internado en un hospital, donde fue diagnosticado con neumonía bilateral. Su papado, que cumplió 12 años en marzo, estuvo marcado por su cercanía con los marginados, su humildad y por ser un destacable promotor de la paz y la justicia en el mundo.
En cuanto a sus finanzas, el papa aseguró que no recibía un ingreso fijo por sus labores. “A mí no me pagan nada. Yo cuando necesito plata para comprarme zapatos, algo así, voy y la pido. Yo no tengo sueldo, y a mí eso no me preocupa porque sé también que me dan de comer gratis”, dijo el pontífice en el documental Amén: Francisco responde, transmitido en la plataforma de streaming Disney+.

En el imaginario colectivo, se cree que el papa suele vivir rodeado de lujos y dinero, pero, a pesar de que el Vaticano cuenta con un considerable patrimonio, la vida de Francisco no estuvo marcada por ostentosidades. La Santa Sede cubría sus necesidades básicas como la alimentación, el vestuario y sus viajes.
Así las cosas, el Vaticano se financia a través de donaciones como el Óbolo de San Pedro, que son aportes voluntarios de fieles católicos alrededor del mundo. También cuenta con contribuciones de la diócesis, ingresos del Museo Vaticano, fondos que obtienen de rentas de bienes inmuebles e inversiones que tienen en bienes raíces y valores, que son gestionadas por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
Lo más leído

El Vaticano, que no tiene impuestos ni moneda propia, ha recibido grandes ingresos de las iglesias más ricas del mundo, como las de Estados Unidos, Italia, Alemania, España y Corea del Sur. En 2023, recibió 55,3 millones de dólares.
En cuanto a los cardenales, estos reciben un ingreso mensual entre 11.000 y 14.000 dólares, según el medio alemán Focus. No obstante, Jorge Bergoglio, el nombre real del papa Francisco, optó por una vida más sencilla. Durante su cargo como cardenal en Buenos Aires, vivía en un pequeño apartamento, usaba el transporte público, cocinaba para sí mismo y, a pesar de que recibía un sueldo de la Iglesia, no contaba con carro ni propiedades.

Al ser nombrado pontífice, Francisco decidió continuar con su estilo de vida y rechazó vivir en lujosos apartamentos papales en el Palacio Apostólico; además, solía usar un carro sencillo dentro del Vaticano. Durante su cargo tuvo un amplio acceso a un aparato económico enorme, pero siempre intentó mantener sus finanzas transparentes, además de reformar algunos gastos. En varias oportunidades, criticó la opulencia de la Iglesia y rompió con ciertas tradiciones.